Agencia de noticias del campo «Tierra Viva»

«El 1% tiene casi el 40% de la tierra, y eso habla de una injusticia fundante de Argentina»

(11-11-2020) En Codo a codo entrevistamos en el marco de la columna de Jóvenes por la Soberanía Alimentaria, a Darío Aranda, periodista y escritor, sobre la creación de la nueva agencia de noticias del campo Tierra Viva: «La agencia surge porque faltan espacios que reflejen lo que pasa en el verdadero campo, el que produce alimentos sanos», declaró.

«Se ha instalado hace muchos años que el campo es el que produce soja, que está en la mesa de enlace. Pero sabemos que el campo es mucho más diverso, heterogéneo y tiene una riqueza muy diversa a los monocultivos, y en general lxs que intentamos comer alimentos variados, sanos y soberanos sabemos que no provienen de esos grandes empresarios sino de familias productoras, campesinas y pueblos indígenas», sostuvo.

En este sentido, contó que Tierra Viva, es producto de la articulación con organizaciones que están el los territorios: «La agencia está impulsada por la UTT, FECOFE y el MOCASE Vía Campesina, que están en más de 15 provincias y nos aseguran un canal permanente de información», y aseguró: «Una de las piedra basal de la agencia es que tenemos independencia editorial completa, y el grupo de comunicadorxs decidimos qué se publica y el enfoque que se da, uno crítico a algunos roles del estado va a estar presente, no como una verdad absoluta, sino como un aspecto para el debate».

Sobre el tipo de información que vamos a encontrar en esta Agencia de noticias, indicó: «Evaluamos hasta dónde dar cuenta de las luchas, los desalojos y tratar de equilibrar con noticias más positivas y mostrar que otras propuestas que muestran que otros mundos son posibles». Desde la agencia, están produciendo un especial de varias notas con diferentes enfoques sobre uno de los temas pilares de las organizaciones: el acceso a la

Darío Aranda, periodista y escritor.

tierra, que en palabras de Aranda «es una deuda histórica de Argentina».

«El 1% tiene casi el 40% de la tierra, y eso habla de una injusticia fundante de Argentina y de América Latina. La lucha de las organizaciones es la que lleva a poner eso en agenda o plantear los debates; no es casualidad que ningún gobierno, de ningún signo político del último siglo haya tomado este tema como un tema basal de la política redistributiva», manifestó.

También, y como temas muy relacionados, refirió al agronegocio y las prácticas extractivas que lo alimentan: el desmonte, las fumigaciones y los desalojos, como problemáticas que van a abordar desde la agencia, pero no sin mostrar lo «propositivo» que demuestra el avance de las organizaciones que producen desde la agroecología alimentos sanos a precios justos para que lleguen a toda la población.

«Uno como comunicador habla de agrotóxicos y muchas veces los editores dicen que no les afecta, como si sus hijxs no estuvieran comiendo transgénicos o no se contaminara el agua y el aire, entonces en ese sentido el desafío de la agencia es vincular un poco más lo urbano y lo rural, ver que hay una mixtura y que son cuestiones que van juntas. Lamentablemente, mucha gente piensa que el agua viene de la canilla, no ve que atrás hay un glaciar, un río un acuífero», concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

201111 Dario Aranda – Codo a Codo

Noticias relacionadas

Precandidatos y precandidatas a Concejales de La Plata debaten en Radio Estación Sur

Precandidatos y precandidatas a Concejales de La Plata debaten en Radio Estación Sur

Mirá en vivo el #DebateRES, con representantes de todas las listas que competirán en las PASO del próximo 12 de septiembre. Este viernes se está llevando a cabo el #DebateRES, con representantes de todas las las listas que competirán en las PASO del 12 de septiembre. Precandidatos y...

Concentrarán esta tarde en las puertas de ADA por la contaminación del Arroyo Rodríguez

Concentrarán esta tarde en las puertas de ADA por la contaminación del Arroyo Rodríguez

(12-05-2021) Este miércoles 12 de mayo, vecinas y vecinos del arroyo Rodríguez realizarán una concentración en las puertas de ADA (Autoridad del Agua) a las 17 horas. Allí, reclamarán nuevamente por el saneamiento del arroyo que lindera con sus hogares y que, como denunciaron en ocasiones...

Estela de Carlotto le respondió a Mauro Palumno: «Me molesta la maldad y mentira en todo lo que dice»

Estela de Carlotto le respondió a Mauro Palumno: "Me molesta la maldad y mentira en todo lo que dice"

(29-03-2021) El pasado sábado 27 de marzo, Estela de Carlotto respondió a los agravios que recibió por parte de Mauro Palumno. En la semana de la memoria, el subsecretario de Proyectos Especiales propuso en su cuenta de Facebook "echarla de la Ciudad de La Plata", además de tratarla de "sin...