Fernández presentó un nuevo proyecto de Ley IVE

«Vamos a tratar que este 2020 tengamos aborto legal en Argentina»

(18-11-2020) En Codo a codo entrevistamos a Jenny Duran, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sobre las características del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que envío el Presidente Alberto Fernández al Congreso de la Nación. «Era un anuncio esperado con mucho anhelo y esperanza, con la necesidad de que este 2020 tengamos aborto legal porque es una lucha de varios años», declaró.

Sobre el anuncio en Twitter de Alberto dijo: «Nos pareció muy bueno. Además fue planteado con mucha seriedad por parte del ejecutivo y apuntó a marcar el debate en términos de racionalidad y respeto; de pensar en lo que sí sucede en esta realidad que venimos denunciando en cuanto a las personas que sufren y mueren por abortos inseguros», consideró.

http://

Éste proyecto «más o menos armoniza» con los debates que se realizaron en 2018 en el Congreso y con varios puntos del de la Campaña por el Aborto Legal. «En rasgos generales estamos bastantes conformes con lo que se presentó. Tratamos de impulsar y trabajar con la hoja de ruta que vamos a dar junto a las diputadas y diputados para ver cómo sería el tratamiento que, estamos pidiendo, sea en plenaria de comisiones. Y también trabajar con el Senado de la Nación y tratar que este 2020 tengamos aborto legal en Argentina», manifestó.

La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo fue una de las promesas de campaña del Presidente, reconociendo la urgencia de la demanda para dejar de ser un Estado responsable de las muertes por abortos inseguros, la criminalización a quienes se los realizan, y el negociado millonario que se mantiene por la clandestinidad de una práctica que no deja de existir porque no esté regulada. «Lo que esperamos es que en lo concreto, tanto desde los movimientos como desde los distintos territorios, se presione a sus legisladorxs mostrando los argumentos de una realidad», planteó.

«Era un anuncio esperado por el nivel de presión ejercido por las colectivas y la campaña; todo el andamiaje y las alianzas que hemos tejido así lo hicieron: grupos artísticos, sindicales, de los movimientos nacional y popular, de grupos de mujeres de distintos partidos, escritoras, actrices, organismos de DDHH. Venimos trabajando porque es urgente que sea aprobado este año», sostuvo.

Todos los proyectos se tendrán en vista para el tratamiento de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), y el del ejecutivo será la guía «porque así lo marca el reglamento», informó y apostó al trabajo con lxs legisladorxs y a la información que hay sobre ésta problemática de salud pública: «Se buscarán las fórmulas en el articulado para que el derecho sea garantizado en todo el territorio nacional», afirmó y concluyó: «Es una posibilidad de profundizar la asistencia, la salud, las posibilidades de mejores accesos en términos económicos para la continuidad del embarazo. Estamos a favor de la decisión libre, consentida, con perspectiva de derechos en cualquier proyecto que se presente».

Escuchá la entrevista completa:

201118 Jenny Duran – Codo a Codo

Noticias relacionadas

«La legalización del aborto rompe con la idea de mujer=madre»

"La legalización del aborto rompe con la idea de mujer=madre"

(18/11/2020) En Codo a codo hablamos con Magdalena Gurini en la columna de Psicología transfeminista, representante de la comisión de géneros de la Facultad de Psicología de la UNLP, acerca de aborto y salud mental. En principio habló acerca de la salud mental a partir de una aborto y nos...

«La ampliación de esta etapa se puede dar en la temporada»

"La ampliación de esta etapa se puede dar en la temporada"

(17/11/2020) En Codo a codo hablamos con José Arteaga, Director Ejecutivo de CNRT, acerca de la situación de los colectivos de larga distancia. En principio José nos contaba: "ya están disponibles los colectivos de larga distancia pero son exclusivos para trabajadores esenciales y...

«Fue un paso muy importante poder darle sanción a la Ley de Paridad de género»

"Fue un paso muy importante poder darle sanción a la Ley de Paridad de género"

(16-11-2020) En Codo a codo hablamos con Lucila De Ponti, Diputada Provincial de Santa Fe, acerca de las iniciativas del Frente de Todos y la sanción de la Ley de Paridad de género en la provincia. En primer lugar la Diputada nos hablaba de la Ley de Paridad y nos decía:"Para nosotras fue...