Convenio para crear un Polo científico tecnológico en Gambier

«Tenemos mucho desarrollo para generar energía a través del litio»

(20-11-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Diego Delucchi, secretario de Planeamiento, obras y servicios de la UNLP, para hablar sobre el convenio con Nación y Provincia para crear un Polo Científico Tecnológico en Gambier y que el tren universitario llegue hasta los ex talleres ferroviarios.

Remarcó la importancia para la universidad de éste proyecto porque «implica poner en valor el concepto de ciudad y conocimiento, es decir, trabajar en la investigación y el desarrollo tecnológico para la producción vinculada a industrias limpias de base tecnológicas. Esto es lo que creemos que es importante plantear, porque además va a generar empleos y aprovechar el capital humano que tiene la ciudad en términos de investigadores, profesionales y graduados que posibiliten el funcionamiento adecuado».

Estas nuevas propuestas de progreso tecnológico están basadas en la utilización de litio, y así lo especificó Delucchi: «La universidad viene hace rato investigando, tenemos mucho desarrollo para generar energía a través del litio; y al mismo tiempo a la gente de ferrocarriles le interesa mucho el desarrollo tecnológico, con lo cual todo esto va a significar investigaciones para el desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la producción del transporte».

El litio, o también llamado oro blanco, es un mineral extraído a través de proyectos mineros. El 85% de este metal, que promete ser una alternativa a los combustibles fósiles, se encuentra en lo que fue denominado «el triángulo del Litio«, que comprende los salares del norte argentino, chileno y boliviano. Si bien el hallazgo de estas reservas fueron promocionados como la salvación

Salinas grandes

económica para los tres países latinoamericanos, muchas comunidades, asambleas territoriales y organizaciones se oponen por la destrucción y contaminación que significa la explotación del territorio.

A pesar de ello, la UNLP conformó el año pasado «la mesa del litio» para avanzar en el desarrollo de «tecnologías limpias»; pero qué tan limpios pueden ser los avances científicos y tecnológicos que significan la destrucción del ambiente y la contaminación de reservas de agua importantísimas para el desarrollo de la vida, no sólo de las comunidades que allí viven, sino de todxs.

Sobre el convenio firmado por las instituciones estatales, Delucchi dijo: «Tenemos que terminar de ponernos de acuerdo con el proyecto definitivo, y a partir de ahí pensar en etapas la reconversión del predio. La universidad tiene algunos recursos para poder iniciar trabajos, y esperemos que provincia y nación hagan también su aporte en términos económicos para consolidar y transformarlo. Es un proceso lento el de la reconversión y el espacio es muy grande, puede llevar años».

Escuchá la entrevista completa:

201120 Diego Delucchi – Achatame

Noticias relacionadas

«Estamos indignados, nos dimos cuenta con la impunidad que se manejan»

"Estamos indignados, nos dimos cuenta con la impunidad que se manejan"

(04/12/2020) En Codo a codo hablamos con Cristian Uscamayta Curi, hermano de Emilia Uscamayta Curi, acerca de la aparición del "Peque" García, imputado por el fallecimiento de Emilia, en  un programa de televisión. "Peque" García está imputado por el fallecimiento de Emilia y esta semana...

«Dos episodios trabajan la identidad disidente, el pensamiento binario y la heteronormatividad»

"Dos episodios trabajan la identidad disidente, el pensamiento binario y la heteronormatividad"

(04-12-2020) En Codo a codo entrevistamos a Julia Martínez Heimann, realizadora de Elvira, una serie animada para niñes que aborda el respeto por la diversidad y la inclusión, en el marco de la Ley Educación Sexual Integral (ESI), y que se estrenará hoy en PakaPaka. Comentó que la primera...

«En este momento acompañamos a 200 niñas, niños y adolescentes»

"En este momento acompañamos a 200 niñas, niños y adolescentes"

(04-12-2020) En Achatame la curva conversamos con Berenice Vargas, voluntaria de la asociación civil Niños del Cartón, sobre la colecta solidaria de juguetes que están realizando para repartir en el barrio San José, Ensenada. Contó que hace diez años que acompañan a las niñeces del barrio y...