Cianobacterias en el Río de La Plata

«Confiamos en que ABSA haya retomado el servicio en las condiciones adecuadas»

(24/11/2020) En Codo a codo hablamos con Daniela Sedan,  Bioquímica e investigadora del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente #CIM del Conicet, acerca de la contaminación que apareció en el Río de La Plata.

Planta potabilizadora de aysa.

 

En principio Sedan, nos contaba que fue lo que sucedió en el Río de La Plata y nos decía:»hay un florecimiento de cianobacterias, que son unos organismos procariotas que tienen la capacidad de hacer fotosíntesis», «son organismos que están en el mundo desde hace millones de años, están siempre pero debido a las condiciones climáticas y a la contaminación, hacen que crezcan rápidamente», aseguró.

Respecto a la salud de lxs ciudadanxs, comentó:»para conocer bien el efecto que tienen hay que saber si producen cianotoxinas o no», «es bueno no entrar en contacto con el agua o con las cianobacterias que están en la arena, ya que pueden causar hepatitis fulminantes, por eso es importante que ni los chicos ni adultos entren en contacto con el agua», afirmó.

Acerca del corte de agua y la re-activación:»No hay que entrar en pánico, pero sí hay que tener precausion y tomar todos los recaudos posibles».

Por último mencionaba:»es cierto que se pueden generar alteraciones en la salud pero no hay que entrar en pánico», «confiamos en que ABSA haya retomado el servicio en las condiciones adecuadas, ya que tienen una responsabilidad civil». Y aseguró:«llevamos a analizar una muestra para ver que tipo de bacteria es».

Escucha la nota completa: 

Noticias relacionadas

A pesar de los impedimentos, Joe Biden asume como Presidente 46° de Estados Unidos

A pesar de los impedimentos, Joe Biden asume como Presidente 46° de Estados Unidos

(20/01/2021) Pasaron tan solo veinte días desde que comenzamos este nuevo año y Estados Unidos ya nos sorprendió con algunos sucesos, entre ellos, la toma del Capitolio encabezada por algunos seguidores del Presidente saliente Donald Trump, quien estaba bastante negado a alejarse de dicho...

LA ANMAT APROBÓ EL PRIMER TEST RÁPIDO DE COVID-19

LA ANMAT APROBÓ EL PRIMER TEST RÁPIDO DE COVID-19

Este martes 19 de enero, se conoció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó el primer test serológico rápido de coronavirus 100% nacional. El test desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata, detecta...

La deconstrucción de los “Valores de Rugby” en el 2020

La deconstrucción de los “Valores de Rugby” en el 2020

(18/01/2021) El 2020 comenzó con el asesinato en patota a Fernando Báez Sosa por parte de un grupo de rugbiers de Náutico Arsenal Zárate, a la salida de un boliche en Villa Gesell. Y culminó con la condena social a Los Pumas, primero por la falta de reconocimiento a Diego Maradona en el primer...