Asamblea #NoALaMina Chubut

«Estamos en un momento de alerta máxima porque hay un riesgo concreto»

(25-11-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Corina Milán, Docente e integrante de la Asamblea No a la Mina de Esquel, sobre el proyecto de zonificación minera que el Gobernador Mariano Arcioni presentó en la legislatura ignorando la voluntad ciudadana que presentó una iniciativa popular con más de 30 mil firmas para evitar la explotación minera en el territorio. «Estamos en un momento de alerta máxima, preocupadísimos porque hay un riesgo concreto», señaló Milán.

El día de ayer, ingresaron a la Legislatura los dos proyectos: el de zonificación de Arcioni y el lobby minero; y la iniciativa popular de les ciudadanes chubutenses que se niegan a ser territorio de sacrificio. «Sabemos cómo funcionan los enclaves extractivistas. Sabemos que suelen ingresar en las zonas que consideran que hay poca resistencia popular y una vez que se instalan tienen un poderío económico que hasta corrompe las esferas políticas de primera línea, que además en nuestra provincia ya ha quedado en evidencia que son fácilmente corrompibles, después se van extendiendo y se transforman en una suerte de dictadura minera en todo el territorio», sostuvo.

Remarcó que zonificar «es una idea abstracta de marcar líneas en un mapa, y eso entra solamente en la cabeza de los burócratas que quieren imponernos esto; pero los ecosistemas y el equilibrio del ambiente funcionan de otra manera. Una línea invisible en un mapa no es un muro para los vientos que van a llevar los metales pesados pulverizados, o que van a contaminar las aguas subterráneas o del mismo río Chubut que sigue su curso hasta la costa».

Ésta provincia es referente en su lucha contra la explotación minera en el territorio. Una resistencia alimentada con información y concientización sobre las consecuencias ambientales, sanitarias, territoriales y socioeconómicas que significan el extractivismo; consecuencias visibles en otras provincias del país como San Juan, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Mendoza, Salta. Territorios que a pesar de la promesa de progreso económico, fueron altamente empobrecidos y contaminados.

«Cabe señalar que la explotación que se quiere llevar a cabo, por la cual quieren habilitar la zonificación, es para darle la beña a Pan American Silver para que realice la explotación más importante, incluso del mundo, de plata y de plomo. Y tenemos evidencia científica que en particular el plomo es altísimamente nocivo para la salud de la población. Hay casos puntuales, se han hecho estudios sobre la población de niños del pueblo de Abra Pampa, de Jujuy, un pueblo minero donde se extrajo plomo y más de un 80% de los niños tienen plomo en sangre que trae consecuencias irreversibles en la salud. Entonces luchamos para que eso no nos suceda», argumentó.

Mariano Arcioni, es gobernador desde que Mario Das Neves falleció 2017, y fue electo el año pasado con promesas de campaña que eran antimineras. El trabajo de empobrecimiento fue clave para presentar a la mega minería como única salvación ante la crisis socioeconómica que está atravesando la provincia y todes sus habitantes. «Es una barbaridad que en este contexto de tanta crisis y violencia institucional que vienen ejerciendo sobre nosotros (y en el peor momento de la pandemia a nivel provincial), salga Arcioni a hacer un anuncio de zonificación. Hay miles de problemas gravísimos que resolver y que el gobernador lo único que este presionando es justo lo que la población no quiere es una falta de respeto, irrita muchísimo», manifestó.

Denunció la persecución. «intento de criminalización de la protesta social», y hostigamiento a asambleístas del No a la mina por parte del gobierno, del Ministro de Seguridad Federico Massoni y de los medios de comunicación que apoyan a las empresas mineras, y concluyó: «Esta en juego el estado de derechos en Chubut porque están avanzando en cuestiones que para la población están clarísimas que no queremos; y por otro lado, hay un proceso de violencia y empobrecimiento que nos está castigando muy fuertemente, entonces estamos muy calientes».

Escuchá la entrevista completa: 

Entrevista a Corina Milán, Asamblea No a la Mina Chubut

Noticias relacionadas

«El marido de Carolina cometió un delito»

"El marido de Carolina cometió un delito"

(05-01-2020) Ayer por la tarde Martín De Vargas, abogado de Luis Lavalle (uno de los jóvenes atropellados la madrugada del 1 de enero por el marido de Carolina Píparo), brindó una conferencia de prensa dando detalles del avance de la investigación. De Vargas contó que la causa avanzó...

«Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos no vemos avances»

"Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos no vemos avances"

(04-01-2021) El 1 de enero se cumplieron 5 años de la muerte de Emilia Uscamayta Curi. Sus familiares y amigos concentraron frente a la quinta donde murió, ubicada en Avenida 520 entre 159 y 160 de Melchor Romero. Emilia murió ahogada en una fiesta clandestina, organizada por empresarios...

Arribó el avión que trae las primeras 300 mil dosis

Arribó el avión que trae las primeras 300 mil dosis

(24-12-2020) En la previa a los festejos navideños, arribó el avión de Aerolíneas Argentinas, que trae desde Moscú (Rusia) hasta nuestro país las primeras 300 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V.   El avión partió ayer a las 20 horas. Luego de la partida del...