Maradona y el feminismo.

«El feminismo abre posibilidades y si las empezamos a cerrar no sería lo mejor»

(27/11/2020) En Codo a codo hablamos con Johana Lacour, Referenta de Mala Junta Santiago del Estero y escritora en el portal de noticias Notas_arg, acerca del feminismo y la muerte de Maradona.

Johana Lacour-Referenta de Mala Junta.

 

Johana escribió una nota llamada «Sentir para pensar el feminismo popular» a raíz del fallecimiento de Diego Armando Maradona y la contradicción que esto provocó en el feminismo popular. Al respecto nos comentaba:»no soy futbolera, tuve muchas conversaciones con compañeras que si lo son y ellas me explicaban la importancia que tiene el fútbol para el sentimiento popular» y agregó:«es muy importante para un feminismo integral  poder incorporar esos territorios en donde se expresa la cultura popular a las discusiones del feminismo».

Acerca de las contradicciones que surgieron, comentó:»sentir contradicciones no es perdonar y no estamos ocultando las violencias que tanto nos han costado des ocultar», y a raíz de esto se preguntó:«si el feminismo no puede permitir a compañeras expresar sus dolores y sus contradicciones, entonces ¿que es el feminismo?».

«El feminismo abre posibilidades,y si las empezamos a cerrar no sería lo mejor. Siento mucho que hay deseo de castigar, cancelar y anular a quienes ejercen violencia, por supuesto es muy importante diferenciar sobre quienes comenten delitos graves o muy graves», sostuvo.

Sobre Maradona y el feminismo, mencionó:»es muy importante entender cual era la ubicación política que tenía Maradona y cuanto ha traído agua para nuestros molinos y eso es lo valorable», además acá entran dos partes importantes:»la imagen de él y lo que implica y el rol del feminismo frente a las figuras populares, hoy por hoy hay futbolistas mujeres que son feministas, están emergiendo otras figuras pero a él se lo consagró en los 80 y 90 y se vuelve difícil cancelarlo retroactivamente».

Johana también habló sobre la cultura de la cancelación que tanto está circulando en estos tiempos y decía:»tiene que ver con twitter y tiene que ver con descartar a las personas, a los ídolos y tiene todo que ver con el neoliberalismo». Además agregó:«el machismo no es algo que está fuera, está debajo de la piel de todes, no es solo una cuestión de genitalidad».

Por último habló de como se suele romantizar al feminismo y lo relacionó con la reacción que se tuvo luego de que Thelma Fardin se despidió de Diego y comentaba:»primero que nada la cuestión de Thelma responde a una romantización del feminismo y la búsqueda de heroínas, se dice que el feminismo no tiene referencias pero ella lo es».  «Me parece una canallada comparar al abusador de ella con Maradona, por supuesto que si hoy viene una joven a decir que ha sido abusada por él, será acomapañada. No es una violencia que merezca ser negada», concluyó.

Escucha la nota completa:

201127 Johana Lacour – Codo a Codo

Noticias relacionadas

«El marido de Carolina cometió un delito»

"El marido de Carolina cometió un delito"

(05-01-2020) Ayer por la tarde Martín De Vargas, abogado de Luis Lavalle (uno de los jóvenes atropellados la madrugada del 1 de enero por el marido de Carolina Píparo), brindó una conferencia de prensa dando detalles del avance de la investigación. De Vargas contó que la causa avanzó...

«Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos no vemos avances»

"Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos no vemos avances"

(04-01-2021) El 1 de enero se cumplieron 5 años de la muerte de Emilia Uscamayta Curi. Sus familiares y amigos concentraron frente a la quinta donde murió, ubicada en Avenida 520 entre 159 y 160 de Melchor Romero. Emilia murió ahogada en una fiesta clandestina, organizada por empresarios...

Arribó el avión que trae las primeras 300 mil dosis

Arribó el avión que trae las primeras 300 mil dosis

(24-12-2020) En la previa a los festejos navideños, arribó el avión de Aerolíneas Argentinas, que trae desde Moscú (Rusia) hasta nuestro país las primeras 300 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V.   El avión partió ayer a las 20 horas. Luego de la partida del...