Maradona y el feminismo.

«El feminismo abre posibilidades y si las empezamos a cerrar no sería lo mejor»

(27/11/2020) En Codo a codo hablamos con Johana Lacour, Referenta de Mala Junta Santiago del Estero y escritora en el portal de noticias Notas_arg, acerca del feminismo y la muerte de Maradona.

Johana Lacour-Referenta de Mala Junta.

 

Johana escribió una nota llamada «Sentir para pensar el feminismo popular» a raíz del fallecimiento de Diego Armando Maradona y la contradicción que esto provocó en el feminismo popular. Al respecto nos comentaba:»no soy futbolera, tuve muchas conversaciones con compañeras que si lo son y ellas me explicaban la importancia que tiene el fútbol para el sentimiento popular» y agregó:«es muy importante para un feminismo integral  poder incorporar esos territorios en donde se expresa la cultura popular a las discusiones del feminismo».

Acerca de las contradicciones que surgieron, comentó:»sentir contradicciones no es perdonar y no estamos ocultando las violencias que tanto nos han costado des ocultar», y a raíz de esto se preguntó:«si el feminismo no puede permitir a compañeras expresar sus dolores y sus contradicciones, entonces ¿que es el feminismo?».

«El feminismo abre posibilidades,y si las empezamos a cerrar no sería lo mejor. Siento mucho que hay deseo de castigar, cancelar y anular a quienes ejercen violencia, por supuesto es muy importante diferenciar sobre quienes comenten delitos graves o muy graves», sostuvo.

Sobre Maradona y el feminismo, mencionó:»es muy importante entender cual era la ubicación política que tenía Maradona y cuanto ha traído agua para nuestros molinos y eso es lo valorable», además acá entran dos partes importantes:»la imagen de él y lo que implica y el rol del feminismo frente a las figuras populares, hoy por hoy hay futbolistas mujeres que son feministas, están emergiendo otras figuras pero a él se lo consagró en los 80 y 90 y se vuelve difícil cancelarlo retroactivamente».

Johana también habló sobre la cultura de la cancelación que tanto está circulando en estos tiempos y decía:»tiene que ver con twitter y tiene que ver con descartar a las personas, a los ídolos y tiene todo que ver con el neoliberalismo». Además agregó:«el machismo no es algo que está fuera, está debajo de la piel de todes, no es solo una cuestión de genitalidad».

Por último habló de como se suele romantizar al feminismo y lo relacionó con la reacción que se tuvo luego de que Thelma Fardin se despidió de Diego y comentaba:»primero que nada la cuestión de Thelma responde a una romantización del feminismo y la búsqueda de heroínas, se dice que el feminismo no tiene referencias pero ella lo es».  «Me parece una canallada comparar al abusador de ella con Maradona, por supuesto que si hoy viene una joven a decir que ha sido abusada por él, será acomapañada. No es una violencia que merezca ser negada», concluyó.

Escucha la nota completa:

201127 Johana Lacour – Codo a Codo

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...