Fútbol popular

Diego Maradona: “Seguramente se convierta en un santo popular”

(27/11/2020) Monica Santino, DT de fútbol femenino, ex jugadora y fundadora del equipo de la 31 “La Nuestra” conversó en el programa Tierra Adentro, sobre qué significó Diego Maradona en su vida y de cómo pensarlo desde los feminismos populares.

El miércoles 25 de noviembre, se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Diego Maradona, un icono popular para muchas y muchos. Monica Santino, ex jugadora comentó: “La noticia fue como una aplanadora, fue devastadora”. Además relató: “Lo primero que me une a maradona es tenerlo como una referencia futbolística insoslayable”. Y agregó:“ Por todo lo que dejó en la cancha, pero también todo lo que representaba afuera: la defensa inexpugnable con respecto a las opresiones, con respecto a pararse frente a los poderosos, y después una manera de entender y amar el fútbol”.

Monica Santino, DT de fútbol femenino, ex jugadora y fundadora del equipo de la 31 “La Nuestra

Con el fallecimiento del ídolo se abrieron debates y contradicciones desde los feminismos en cuanto a su figura. Están las feministas para quienes Maradona representa la figura del macho misógino, y que no puede convivir con los valores del feminismo; y están las que sostienen que no hay contradicciones entre ser feminista y ser maradoniana. Al respecto Monica Santino, militante del feminismo popular sostuvo de Maradona: “Nadie justifica la violencia, pero ir en contra de lo popular nos pondría en una zona peligrosa de no pensar el feminismo como una herramienta de transformación social, más allá de la opresión por la condición de género. Que nos empuja a una contradicción, sí, pero esquivar todo lo que maradona representa porque era violento, como tantísimos varones, es perder de vista lo grueso”. Por último, la ex futbolista comentó: “No hay que pensar tanto en la figura, sino en el sistema patriarcal en el que todas las personas estamos educados e instruidos”.

En 2007 Monica Santino, junto a un equipo directoras técnicas, trabajadoras sociales y comunicadoras populares fundaron el equipo “La Nuestra Futbol Feminista” en la villa 31. La DT sostuvo: “El saber, y todo lo que aprendimos, lo hicimos juntas; a la par que las pibas eran mejores jugadoras, nosotras mejores entrenadoras”.

Integrantes del equipo femenino “La Nuestra Futbol Feminista” y la representante del Ministerio de las Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta,

Por otra parte, la Directora Técnica también conversó sobre qué significa el fútbol en los barrios para las pibas: “Acceder a un territorio donde siempre fueron expulsadas, poder pensar que nos corresponden más derechos y no solo el de tareas de cuidados”. Y concluyó: “El camino que se traza de libertad y empoderamiento es gigantesco”.

En marzo de este año se cumplió un año desde que la AFA anunció la profesionalización del fútbol femenino. ante esto Monica sostuvo:“El panorama es mejor pero tenemos enormes desafíos”. Respecto al campeonato de segunda división afirmó: “Todos los equipos están dirigidos por varones, muchos tienen dificultad para entrenar”. Santino concluyó que: “El problema es dirigencial, mientras no tengamos a mujeres feministas, en los lugares en los que se toman decisiones respecto al fútbol nos va a costar mucho”

Escucha la nota completa:

Noticias relacionadas

«El marido de Carolina cometió un delito»

"El marido de Carolina cometió un delito"

(05-01-2020) Ayer por la tarde Martín De Vargas, abogado de Luis Lavalle (uno de los jóvenes atropellados la madrugada del 1 de enero por el marido de Carolina Píparo), brindó una conferencia de prensa dando detalles del avance de la investigación. De Vargas contó que la causa avanzó...

«Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos no vemos avances»

"Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos no vemos avances"

(04-01-2021) El 1 de enero se cumplieron 5 años de la muerte de Emilia Uscamayta Curi. Sus familiares y amigos concentraron frente a la quinta donde murió, ubicada en Avenida 520 entre 159 y 160 de Melchor Romero. Emilia murió ahogada en una fiesta clandestina, organizada por empresarios...

Arribó el avión que trae las primeras 300 mil dosis

Arribó el avión que trae las primeras 300 mil dosis

(24-12-2020) En la previa a los festejos navideños, arribó el avión de Aerolíneas Argentinas, que trae desde Moscú (Rusia) hasta nuestro país las primeras 300 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V.   El avión partió ayer a las 20 horas. Luego de la partida del...