Marcha antiderechos

«Utilizan con total impunidad símbolos terribles en nuestro país para amedrentar»

(30-11-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Silvia Ferreira, coordinadora de MuMALá Nacional, sobre los ataques y violencias de personas antiderechos contra los feminismos en las marchas realizadas el sábado en distintos puntos del país para oponerse al derecho a decidir sobre sus cuerpos a personas gestantes. «Entendemos que el núcleo que tiene todo esto es por el avance en el derecho de la legalización del aborto», aseguró.

Silvia Ferreira, coordinadora de MuMaLá.

Destacó la «clara actitud intimidatoria» de los grupos que apoyan la clandestinidad de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), y que realizaron pintadas en las calles con mensajes como «Si hay aborto, hay guerra», y también en la casa de una referente de MuMaLá en Salta, y presidenta de Libres del Sur, que decían «Si a la vida»; mensaje que calificó de contraproducente, ya que la prohibición de ésta práctica no la elimina, sino que refuerza el negocio clandestino y la muerte de personas gestantes.

Estas acciones se dan en el marco del inicio del tratamiento de los proyectos presentados por la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito; y por el ejecutivo nacional, para que sea ley la IVE. «Ante la posibilidad certera de que esto avance, por el costado vemos todas estas expresiones de intolerancia que van marcando también una actitud que entendemos van a estar presentes a la hora de instrumentar este derecho», manifestó.

Falcon pro aborto clandestino en Tandil.

Una de las imágenes más impactantes que dejó la marcha antiderechos fue la de un falcón verde que tenía escrito «Si a la vida» desfilando por las calles de Tandil. Al respecto, Silvia remarcó: «No es una sorpresa, entendemos que el proceso en Latinoamérica con el avance de las expresiones políticas de derecha viene con discursos misóginos, con oposiciones al derecho de las mujeres y el colectivo LGTBIQ+. Son sectores que nada tienen que ver con la democracia y que utilizan con total impunidad símbolos terribles en nuestro país para amedrentar». 

Y agregó: «Hay que darle entidad en cuanto a la condena social y política. Erradicar estos sectores y este tipo de expresiones de nuestro país que no tienen que ver solamente con el debate del aborto».

Escuchá la entrevista completa: 

201130 Silvia Ferreyra – Achatame

Noticias relacionadas

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...

Miriam Lewin: «Esta instancia es para construir una comunicación democrática»

Miriam Lewin: "Esta instancia es para construir una comunicación democrática"

(12-03-2021) La Defensoría del Público realizará una primera audiencia virtual para analizar el desempeño de los medios de comunicación durante la pandemia. Desde RES, hablamos con Miriam Lewin, Periodista y Titular de la Defensoría, sobre la importancia de esta actividad que estuvo tres años...