Campaña «Otra salud es posible»

«Estamos preocupades por la grieta que vemos en términos de salud»

(02-12-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Ana Dumrauf, docente e investigadora de la UNLP, CONICET e integrante de la campaña “Otra salud es posible”, que se realizará este jueves 3 de diciembre a las 18:30 de manera virtual para problematizar la salud y pensarla de manera «colectiva, autogestiva, integral, intercultural, accesible, feminista, popular, y al cuidado de les cuerpes-territorios».

«La idea es visibilizar experiencias territoriales que han desarrollado y fortalecido estrategias para sostenerse desde lo colectivos durante la pandemia; y pensar cómo nos entretejemos y fortalecemos para tratar de ir visibilizando e instalando otras formas de pensar a la salud», indicó.  Ésta campaña, si bien está organizada desde diferentes espacios de la Universidad, está principalmente formada por organizaciones territoriales y de salud de la región; «Estamos preocupades por la grieta que vemos en términos de salud», declaró.

Campaña «Otra salud es posible».

Problematizó la mirada hegemónica de la ciencia y la salud: «Vemos a la salud aislada de los problemas socioambientales y territoriales que vivimos, y en este momento que nos pone en evidencia lo que ha traído para la salud de las personas y el ambiente las formas habituales y sistémicas de producción. El surgimiento coronavirus y del covid 19 como una pandemia que viene desde lo zoonótico, esto del pasar virus de animales a humanos que es habitual en los procesos de la naturaleza, pero que se agudizan y toman características particulares en determinadas formas de producción, y eso se asocia la sistema político económico y a las formas de concebir la naturaleza como oponente, algo a dominar, a subyugar».

Nos contó sobre «Venganza Afectiva», una de las experiencias locales que van a compartir mañana: «Surgió inicialmente de la asistencia a las compañeras travestis y trans que están en situación de prostitución y que con la cuarentena quedaron abandonadas: sin programas del estado y con muchas restricciones económicas». Remarcó la focalización de la salud en el covid 19 como si otras afecciones no existieran, e indicó la discriminación y exclusión histórica del colectivo en el sistema de salud, cosa que se agudizó en los últimos 9 meses.
Invitó a sumarse a la campaña que será transmitida por el canal de Youtube «Otra salud es posible», y concluyó: «Los saberes ancestrales y populares están, cuando decimos recuperar es visibilizarlos fundamentalmente porque están en las comunidades indígenas, en pueblos originarios, y en nosotres que tenemos prácticas de la medicina popular».

Escuchá la entrevista completa: 

201202 Ana Dumrauf – Achatame

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...