La UNLP construirá viviendas sociales sustentables

«Este módulo está aislado y tiene distintas tecnologías para mejorar el hábitat»

(02-12-2020) En Codo a codo entrevistamos a Inés Iglesias, Directora del Consejo Social de la UNLP y Prosecretaria de Extensión, sobre las viviendas sociales sustentables, de madera y a bajo costo que construirá la institución educativa, articulando con la Facultad de Arquitectura, para dar respuesta a la emergencia habitacional.

Inés Iglesias, Directora del Consejo Social de la UNLP y Prosecretaria de Extensión.

«Este proyecto lo estamos trabajando desde 2014, y tiene que ver con la generación de propuestas tecnológicas para la mejora del hábitat que se sintetizan en este prototipo que surge de ver las situaciones de emergencia, la necesidad de relocalización cuando hay ocupaciones o anegamientos, la cantidad de situaciones en las que se incendian casillas en los barrios y es necesario que el Estado acuda rápidamente a dar una respuesta», sostuvo.

Señaló el compromiso de la institución con las problemáticas sociales y el trabajo, en articulación con organizaciones sociales y el Estado, para poner a disposición las herramientas y conocimientos de la universidad, y dar respuestas, en el marco de la pandemia, a la emergencia habitacional. Aclaró que a pesar de ser «una vivienda pensada para la emergencia (…) este módulo está aislado, tiene conexión eléctrica, tratamiento de fluentes cloacales, un tabique sanitario con baño y cocina; distintas tecnologías para mejorar el hábitat».

Ya se construyó un prototipo para mostrar el proceso a las áreas del Estado involucradas y el conocimiento «que ahora va a ser volcado en la elaboración de manuales y de distintos procesos de capacitación para que cada vez más actores de la comunidad se puedan incorporar en diálogo con las áreas del estado la concepción de estos módulos». Iglesias comentó que «al ser una vivienda modular las propias familias puedan ir construyendo y haciendo mejoras a partir de sus propios conocimientos, porque la técnica de construcción es muy sencilla y ha  ido teniendo modificaciones y mejoras a propuestas de los actores sociales que integran el concejo y que tienen experiencia en construcción en los barrios populares».

Viviendas sociales sustentables creadas por la UNLP.

«El contexto de aislamiento nos puso a colaborar en los distintos territorios en cuanto a la necesidad de los barrios populares en relación a poder transitar el aislamiento en condiciones adecuadas. Nunca terminan resultando suficientes los alimentos, el acceso al agua potable, acceso a elemento de higienes y seguridad», aseguró y resaltó la importancia del compromiso estatal: «Hay otra perspectiva de desarrollo y prioridades del Estado, eso se nota en la cantidad de programas de financiamientos con distintas líneas tanto en Ciencia y Tecnología como en Desarrollo Social, y a eso responde nuestra Universidad».

 

Escuchá la entrevista completa:

201202 Ines Iglesias – Codo a Codo

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...