Convocan a familiares de desaparecidxs para identificar 600 NN

«La convocatoria es para cualquier familiar de desaparecidos entre el 76 y el 83»

(09-12-2020) En Codo a codo entrevistamos a Virginia Urquizu, coordinadora de la Unidad de Casos del Equipo Argentino de Antropología Forense, sobre la convocatoria a familiares de desaparecidxs para identificar 600 cuerpos enterrados como NN durante la dictadura cívico, eclesiástica, económica y militar de 1976-83: «La convocatoria surge a partir de las audiencias del juicio en La Plata», aseguró.

Virginia Urquizu, coordinadora del Equipo argentino de Antropólogos Forenses.

«Buscamos convocar a las familias que todavía no dieron muestras de sangre para los más de 600 cuerpos que tenemos en resguardo desde el 84 hasta ahora, son restos que el equipo fue exhumando a lo largo de todos estos años y que por no contar con la contraparte de la información genética de la familia no hemos podido identificarlos. Hemos exhumado alrededor de 1400 cuerpos desde 1984, de los cuales más de 800 se pudieron identificar», comentó.

Pensando en los motivos por los cuales hay familias que aún no se acercaron al equipo, sostuvo que pueden ser desde la desinformación hasta los tiempos de cada familia: «Sabemos que no hemos llegado a toda la población y que hay gente que quizá no conoce el trabajo del Equipo y lo que estamos haciendo. Por otro lado, tenemos en cuenta los procesos y tiempos propios de cada familia, con quienes somos muy respetuosos desde la espera, porque el familiar tiene que estar convencido. La búsqueda implica buscar una persona fallecida y si bien es una gotita de sangre que uno da, es un proceso que se inicia».

Contó que además de la muestra de sangre hacen entrevistas a les familiares donde comparten información sobre le familiar desaparecide «porque las familias no siempre cuentan con toda la información», e invitó a familiares a comunicarse con el equipo de antropólogues al 0800-345-3236 para «comenzar ésta búsqueda juntos».

En éste sentido, refirió a los procedimientos acordes a los protocolos de covid-19: «Estamos viendo caso por caso y así vamos a ir avanzando en el tiempo que tengamos adelante por DISPO, ya que hay muchos familiares que son personas de riesgo». Y recordó: «La convocatoria es para cualquier familiar de desaparecidos entre el 76 y el 83 para gente que esté en el país y en el extranjero también».

Escuchá la entrevista completa: 

201209 Virginia Urquizu – Codo a Codo

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...