En el Senado

Comienza el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo

(28-12-2020) El Senado discutirá hoy el proyecto de legalización del aborto que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, en un escenario de paridad que podría favorecer a quienes apoyan la interrupción voluntaria del embarazo.

El poroteo extraoficial que llevan a cabo organizaciones como Amnistía Internacional y Economía Femini(s)ta, indica que habría igualdad numérica a favor y en contra, sin contar al grupo de senadorxs que aún no hicieron pública su posición y las dos abstenciones. Teniendo en cuenta la ausencia de dos senadores, entre ellos Carlos Saul Menem, quien se encuentra con dificultades en su salud. Además, en caso de empate entre lxs senadorxs, la encargada de tomar la decisión final sobre el proyecto será la Vicepresidenta del país y Presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernandez, quien se encuentra a favor de la aprobación del proyecto.

A su vez, se debatirá el mismo día, como sucedió en la Cámara de Diputadxs, el Plan de los Mil Días,  la iniciativa impulsada por el gobierno que prevé la atención y el cuidado de la salud de las personas gestantes durante todo el embarazo y la primera infancia, que podría ser aprobado por unanimidad. Establece el pago de una nueva asignación por cuidado de la salud integral y extiende la Asignación Universal por Embarazo, que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar todo el proceso de gestación. Este proyecto, contrario al de IVE, se prevee sea casi unánime en su aprobación.

HABRÁ VIGILIA

Desde las 16hs que comience la sesión, se está convocando a concentrar en el lado «verde» del Congreso, sin embargo ya hay varias organizadas instaladas desde el día de ayer. Se preveé que el debate se extienda hasta la madrugada del miércoles, es por eso que las organizaciones feministas invitan a transcurrir hasta esa hora en vigilia, con pantallas donde poder ver lo que sucede dentro del recinto, distribución de agua, barbijos y alcohol, además de contar con baños químicos.

Desde las 19hs, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) te invita a su transmisión especial, por si te toca agitar en tu casa o trabajo. Allí confluirán voces de todo el país, desde la Ciudad Autónoma de buenos Aires, distintos puntos del país que se movilicen y ¡hasta dentro del recinto!

Además, Radio Estación Sur transmitirá el debate en vivo, antes y después de la emisión especial de FARCO, así te enterás de todo lo que pase en este día histórico.

A las 21hs se prevee una ola de pantallas verdes, utilizando los celulares, y se contará con actividades en el escenario y bajo el escenario, como danzas, futbol y perfomances. Todo con los cuidados necesarios y cumpliendo los protocolos de distanciamiento y utilización de tapa boca y nariz.

MIENTRAS ESPERAMOS QUE SEA LEY, ALGUNOS DATOS

La Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de Nación informó que entre 2010 y 2017 se produjeron en el sistema público 45.604 egresos hospitalarios por abortos incompletos por año en el  país. El costo total de tratamientos por abortos incompletos alcanza la suma de 2.586.000.000 pesos al año. El costo promedio por aborto clandestino es de 56.700 pesos, muy por encima del costo de una caja de Misoprostol. El aborto clandestino tiene un costo 21 veces mayor que el del aborto legal, seguro y gratuito. El aborto constituye la tercera causa de muerte materna en Argentina.

A su vez, la Conferencia Episcopal volvió a rechazar el proyecto de legalización del aborto impulsado por el gobierno y advirtió que el tratamiento de la iniciativa en el Congreso es “inoportuno”. “La magnitud y la complejidad de la crisis que atravesamos requiere sabiduría para poner nuestras mejores energías en resolver los problemas que nos urgen hoy”, señaló monseñor Oscar Ojea. “No podemos ocultar nuestro dolor ante la inminente sesión para tratar el proyecto de ley del aborto”, insistió.

Sin embargo, El Padre “Paco” Olveira, de Curas en Opción por los Pobres, expresó su malestar por la decisión de la Conferencia Episcopal Argentina de no reunirse este fin de año con Alberto Fernández debido a su posición respecto de la legalización del aborto y aseguró que entonces “estaría bueno que no haya más encuentros”.

Desde Radio Estación Sur, reafirmamos nuestra posición siempre del lado del pueblo, la ampliación de derechos, la democracia y el feminismo. Por eso hoy, como en 2018, le exigimos a nuestrxs representantes QUE SEA LEY, es URGENTE.

Noticias relacionadas

Caso Ivana Rosales: “Que el Estado nunca vuelva a tardar tanto en pedir perdón”

Caso Ivana Rosales: “Que el Estado nunca vuelva a tardar tanto en pedir perdón”

Se firmó el primer acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un caso de violencia por motivos de género. Se trata del caso de Ivana Rosales y sus hijas, Abril y Mayka que recibieron por parte de la justicia un trato deficiente, infringiendo...

«No vemos un futuro sin políticas que reviertan la situación del cambio climático”

"No vemos un futuro sin políticas que reviertan la situación del cambio climático”

Se llevó a cabo la tercera Huelga Mundial por el Clima en contra de la crisis climática y ecológica. En La Plata, vecines auconvocades, asambleas y organizaciones socioambientales concentraron en Plaza Moreno y se dirigieron hasta la gobernación para exigir políticas relacionadas con el medio...

El cine de terror platense llegará a Netflix con “Historia de lo Oculto”

El cine de terror platense llegará a Netflix con “Historia de lo Oculto”

Cristian Ponce es el director de “Historia de lo Oculto”, su primer largometraje luego de los trabajos conjuntos en “En busca del muñeco perdido” y “La Frecuencia Kirlian” (serie que también está disponible en la plataforma Netflix) y en el aire de Radio Estación Sur anticipamos el estreno del...