Impunidad por la muerte de Emilia Uscamayta Curi

«Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos no vemos avances»

Emilia Uscamayta Curi

(04-01-2021) El 1 de enero se cumplieron 5 años de la muerte de Emilia Uscamayta Curi. Sus familiares y amigos concentraron frente a la quinta donde murió, ubicada en Avenida 520 entre 159 y 160 de Melchor Romero.

Emilia murió ahogada en una fiesta clandestina, organizada por empresarios vinculados al poder político de la ciudad. Carlos Bellone (el dueño de la quinta), Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Raúl “Peque” García están imputados en la causa, sin embargo no se ha avanzado en la responsabilidad del municipio, que a pesar de las denuncias no clausuró la fiesta a la que concurrieron más de 4 mil jóvenes.

«Todos los avances para tener justicia y un juicio justo son consecuencia de la lucha de nuestra familia y de lxs compañerxs que se sumaron a la causa que nos acompañaron todo este tiempo», sostuvo el hermano de Emilia, Cristian Uscamayta Curi, y agregó: «Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos, los cuatro empresarios platenses, no vemos avances, no vemos que se hayan tocado las responsabilidades de los funcionarios del municipio de La Plata que esa madrugada no actuaron por las coimas que hubo para que no cumplieran con los deberes que les corresponden».

Raúl “Peque” Garcíaque solía fotografiarse con la cúpula de Juntos por el Cambio, fue detenido y apresado en 2019 en San Bernardo, durante un operativo para desarticular una red de trata de personas. En abril de este año quedó libre, y en diciembre tuvo una aparición pública, cuando se presentó para participar en un programa de juegos en canal 13.

A 5 años de la muerte de Emilia, ninguno de los responsable (organizadores y funcionarios municipales) ha sido condenado. «Vemos que la justicia no actúa, o es cómplice también por el estancamiento que hay con respecto a la investigación de cómo actuaron esos funcionarios», denunció.

Escuchá el testimonio de Cristian Uscamayta Curi:

Cristian Uscamayta Curi

Noticias relacionadas

La producción de carne en Argentina

La producción de carne en Argentina

(17/02/2021) Agustina Ocampo y Bianca Coleffi, presentaron la primer columna del año de “Desde la Raíz”, espacio radial impulsado junto con el Programa de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar del Consejo Social de la UNLP y Dirección de Economía Popular, Social y Solidaria de la...

«Bolsonaro es el presidente con más denuncias para impeachment»

"Bolsonaro es el presidente con más denuncias para impeachment"

(12/2/2021) El sociólogo y periodista brasilero Vinicius Sartorato confirmó al aire de la radio que Brasil es el segundo país con más muertes por Covid-19. También conversó sobre cómo se sostiene el gobierno de Jair Bolsonaro, el presidente “que tiene más denuncias para...

El camino hacia el conteo final y la segunda vuelta en Ecuador

El camino hacia el conteo final y la segunda vuelta en Ecuador

(08/07/2021) La lista de Unión por la Esperanza (UNES) encabezada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall se impuso en las elecciones de Ecuador, celebradas este domingo 7 de febrero. Pero el 32% de los votos no fue suficiente para ganar la presidencia y deberán enfrentar en el ballotage a una de...