Asamblea Jáchal No Se Toca
«Repudiamos al gobierno de Sergio Uñac por criminalizar la protesta por falta de agua»
(04-01-2021) La Asamblea Jáchal no se toca denunció la criminalización de la protesta, ya que hoy Emilio Martínez, ciudadano de la comunidad, fue detenido cuando se manifestaba por la falta de agua. En una publicación en Facebook, lxs asambleístas piden a todxs lxs argentinxs a que «llamen a la Comisaría 21 de Jáchal (02647-420090) para que lo liberen, porque no hizo nada más que protestar por la falta de agua».
Recordemos que la resistencia de Jáchal y Chilecito para que deje de funcionar la mina Veladero lleva varios años y se incrementó luego de que se hagan públicos los derrames de cianuro en el río que la empresa Barrick Gold había ocultado. En 2017, analizaron muestras del agua que consumen, y el resultado fue que «en la ciudad de Jáchal el mercurio excede en un 300% más el límite permitido por el Código Alimentario Argentino para que el agua de red no cause daño al ser humano».
Las consecuencias de ésta práctica extractiva, además de falta de agua, son múltiples enfermedades que padecen les pobladores: Autismo, Lupus, Demencia, Mal de Parkinson, Alzheimer, Esclerosis múltiple y otros cuadros neurológicos y renales.