Habló el abogado de los jóvenes atropellados

«El marido de Carolina cometió un delito»

(05-01-2020) Ayer por la tarde Martín De Vargas, abogado de Luis Lavalle (uno de los jóvenes atropellados la madrugada del 1 de enero por el marido de Carolina Píparo), brindó una conferencia de prensa dando detalles del avance de la investigación.

El abogado Martín De Vargas junto al joven atropellado Luis Lavalle

De Vargas contó que la causa avanzó mucho en las últimas horas debido a las medidas solicitas, entre ellas el allanamiento a el Centro de Monitoreo Urbano. También pidió que se cite como testigos a las personas que estaban trabajando en el visionado de los monitores durante la noche del ilícito; la nómina de empleados con acceso a las imágenes además del material que obre en soporte magnético y los videos tanto de la zona donde Píparo y Buzali manifiestan que ocurrió el robo tiempo antes de atropellar a los jóvenes, como durante la presunta persecución y el momento del impacto.

El letrado se vio obligado a pedir estas medidas porque «evidentemente hubo imágenes adulteradas, estuvimos toda la madrugada analizando y sacamos la conclusión que había sido un montaje de video donde se había cortado, pegado, cortado y pegado. No se veían imágenes con continuidad». También destacó que fue la gente mirando los diversos canales y redes que se percató de la burda edición de los video presentados a la prensa por funcionarios municipales. «No es una conjetura mía, lo juzgó la gente, y la gente misma se dio cuenta que habían manipulado el video para generar en la opinión pública una sensación distinta a la que en realidad habían ocurrido los hechos».

«El video lo difundió una persona que todos sabemos quien es, que se lo dio a todos los medios para tratar de mejorar la situación procesal a través de una burda edición, y tratar de sostener que ellos podrían haber sido los partícipes»

Además del allanamiento del Centro de Monitoreo, De Vargas solicitó la detención de Ignacio Buzali, medida que aún el fiscal no elevó al juez de garantías. «Pedimos muy temprano la orden de detención del marido de Carolina Piparo, porque esta persona, evidentemente suelta puede hacer dos cosas que se dieron. Primero lo que procesalmente se llama “peligro de fuga”, que prácticamente no hay que demostrarlo porque es lo que hicieron después de cometer el ilícito. Ellos cometen un delito y huyen, con eso a cualquier persona común lo dejan preso. Segundo además toda esta manipulación de pruebas mediáticas, todos estos giros que fueron haciendo demuestran que también tenían el poder como para manipular la opinión pública, editando videos. Por eso una persona que tiene la capacidad para hacer eso, generalmente se la detiene, se le quita la prisión preventiva al mes y sigue con una medida de coerción para evitar lo que se llama “riesgos procesales”. En este caso, a esta persona ni siquiera se la detuvo 24 hs para hacerle la extracción de sangre y el test de alcoholemia, prontamente en las primera horas, y realmente todas estas cosas llaman la atención. Estas personas que están en esta situación procesal deben ser detenidas. Yo pedí la detención al fiscal, el fiscal la debe pedir al juez de garantías, pero obviamente no son ciudadanos comunes, gozan de ciertos privilegios y ni siquiera se los demoró 24 horas».

Respecto a la situación del Secretario de Seguridad del municipio, Darío Gandulia, que sorpresivamente estaba en el lugar donde se detuvieron Píparo y su marido, De Vargas opinó que «en principio hay tareas de encubrimiento, que constituirían un delito de encubrimiento, y además habría un incumplimiento de los deberes de funcionario público porque estas personas que habían atropellado a los chicos deberían haber sido aprehendidas y haberles hecho inmediatamente el test de alcoholemia. La municipalidad de La Plata consta con modernos aparatos para realizar test de alcoholemia, y si había un operativo ahí, generalmente son los operativos donde se realizan los test de alcoholemia. Me llama la atención que no se hizo nada. Sabiendo lo que tenía que hacer no lo hizo. En ese sentido hay un incumplimiento».

Por último solicitó al fiscal que secuestre los teléfonos de Gandulia, Buzali y Píparo (este último recuperado en la calle luego del presunto robo). «Es mucha casualidad que Buzali estacionó donde estaba él (Gandulia). Evidentemente venían hablando de encontrarse en ese punto. Por eso es importante el secuestro de los teléfonos, tanto de Gandulia como de Buzali, y el supuesto teléfono que ahora apareció de Carolina Píparo, esperemos que también aporten los códigos de desbloqueo de los teléfonos, porque si no tienen nada que esconder, cualquier persona que no tiene nada que esconder, no huye, no esconde un teléfono. Acá están intentaron estigmatizar a 2 chicos, intentaron en un primer momento decir que eran los ladrones, con el pasar de las horas se fue dando cuenta que los chicos no tenían nada que ver y ahora están cambiando el discurso porque ya vieron que a través de las intervenciones en la causa se fue dando vuelta esta situación donde los que supuestamente antes eran delincuentes cuando ella empezó a declarar ahora son víctimas de personas que son delincuentes porque cometieron un delito. El marido de Carolina cometió un delito».

Conferencia De Vargas y Luis Lavalle – DESCARGAR AUDIO

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...