Por aumento de contagios de Covid-19

Rigen nuevas restricciones sanitarias

En vistas de la publicación en el día de ayer del Decreto N° 4/2021 del Poder Ejecutivo Nacional, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispone las siguientes medidas, que entrarán en vigencia el lunes 11 de enero a partir de las 01.00 horas.

 

1. Continuar empleando el sistema de fases vigente para la habilitación de actividades y servicios en los 135 distritos de la provincia, de acuerdo con su situación epidemiológica y sanitaria. En la actualidad 17 municipios se encuentran en Fase 5, 109 en Fase 4 y 9 en Fase 3.

2. En los municipios que se encuentran en fases 3 y 4 se suspenderá entre las 01.00 y las 06.00 horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente.

3. Reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos.

4. Restringir el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales.

5. Reforzar todos los controles, tanto provinciales como municipales, para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas. Las denuncias de fiestas clandestinas se reciben a través del 911 y de la línea (221) 429-3386, dispuesta por el Ministerio de Seguridad, la cual funciona viernes, sábados y domingos de 22.00 a 06.00 horas exclusivamente para este tipo de delitos.

 

6. Habilitar a las autoridades municipales el control del cumplimiento de la obligación de utilizar tapabocas, previsto en el Decreto N° 255/2020 y modificatorios, y la aplicación de las multas correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Decreto-Ley N° 8841/77 y modificatorias.

7. En el caso de fiestas y/o reuniones que vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas de “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social preventivo y obligatorio” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, además de las sanciones previstas en el art. 205 del Código Penal, podrán aplicarse multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000), tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.

8. El día martes 12 de enero se actualizarán las disposiciones en base a la nueva situación epidemiológica y sanitaria de la provincia y sus 135 distritos.

MIENTRAS TANTO, LA VACUNA.

El gobierno Nacional avanza en las negociaciones para la compra de un lote de un millón de vacunas  contra el coronavirus desarrolladas por la farmacéutica estatal china Sinopharm, que realizó en la Argentina los ensayos clínicos de su fórmula durante 2020 entre más de 3.000 voluntarios. Las primeras dosis podrían arribar al país a fines de enero. Si bien la Anmat todavía no dispuso la autorización de emergencia de la vacuna, se espera que eso ocurra en los próximos días, previo a la llegada del primer cargamento.

Por su parte, ya fueron vacunadas 107.542 personas contra el coronavirus con la vacuna Sputnik V, según datos oficiales, y la Argentina es el país de América Latina que más dosis aplicó, de acuerdo a un rastreador británico del portal web Our World in Data, que utiliza datos de la Universidad de Oxford. La campaña de vacunación con la primera de las dos dosis que requiere la fórmula desarrollada por el Instituto Gamaleya comenzó a finales de diciembre y en los próximos días arribará la segunda tanda de vacunas.

Noticias relacionadas

A pesar de los impedimentos, Joe Biden asume como Presidente 46° de Estados Unidos

A pesar de los impedimentos, Joe Biden asume como Presidente 46° de Estados Unidos

(20/01/2021) Pasaron tan solo veinte días desde que comenzamos este nuevo año y Estados Unidos ya nos sorprendió con algunos sucesos, entre ellos, la toma del Capitolio encabezada por algunos seguidores del Presidente saliente Donald Trump, quien estaba bastante negado a alejarse de dicho...

LA ANMAT APROBÓ EL PRIMER TEST RÁPIDO DE COVID-19

LA ANMAT APROBÓ EL PRIMER TEST RÁPIDO DE COVID-19

Este martes 19 de enero, se conoció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó el primer test serológico rápido de coronavirus 100% nacional. El test desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata, detecta...

La deconstrucción de los “Valores de Rugby” en el 2020

La deconstrucción de los “Valores de Rugby” en el 2020

(18/01/2021) El 2020 comenzó con el asesinato en patota a Fernando Báez Sosa por parte de un grupo de rugbiers de Náutico Arsenal Zárate, a la salida de un boliche en Villa Gesell. Y culminó con la condena social a Los Pumas, primero por la falta de reconocimiento a Diego Maradona en el primer...