Mucha Radio, de Víctor Santa María, aplastó a una FM que pide la intervención del ENaCom

Barrida del dial

(POR FERNANDO LATRILLE en El cohete a la Luna)

FM Reconquista, una radio comunitaria del partido de San Martín nacida en 1988, fue literalmente barrida del aire hace más de tres meses por una emisora del Grupo Octubre, que encabeza Víctor Santa María. “No estamos hablando de una simple interferencia, como sucede muchas veces en esta selva que es el espectro radioeléctrico, sino de una radio que barre del aire a otra, una radio de un grupo económico poderoso que aparece hace tres meses y barre a otra con 33 años de historia”, explica Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). “Es una demostración de prepotencia que nos parece inadmisible”, destaca.

Mucha Radio es el nombre de la flamante emisora del presidente del PJ porteño y titular del Suterh, el sindicato de trabajadores de edificios, que aplastó a la señal comunitaria. El 8 de septiembre, en otro de los medios de Santa María, se promocionaba su lanzamiento: “Este lunes nació MR 89.5 (Mucha Radio), una nueva señal radiofónica que aspira a combinar aspectos de la AM y la FM, en una apuesta que –confían sus responsables– resultará disruptiva para los oyentes y los formatos habituales del medio”. No se equivocaban: disruptivo fue para la radio comunitaria gestionada por la Asociación Civil de Mujeres La Colmena, que tiene toda una historia de organización y comunicación popular de más de tres décadas y que ahora padece que otra emisora pretenda borrarla del dial.

La directora de FM Reconquista, Margarita Palacio, expresa en diálogo con El Cohete a la Luna que fue a partir de los primeros días de septiembre cuando los empezaron a bloquear:

El 22 de septiembre hicieron un reclamo ante el Ente Nacional de Comunicación (ENaCom) denunciando que “la radio nos está borrando del dial”, dice Palacio. El 28 presentaron un recurso para ver quiénes eran los que estaban interfiriendo. Porque ese lugar era en sus orígenes de FM Arpeggio, que ya no existe, y ahora aparecía de un día para el otro Mucha Radio. El recurso no fue contestado por ENaCom. En relación a la denuncia, pasado un mes el ENaCom emitió una comunicación promoviendo una audiencia voluntaria de mediación para resolver el conflicto de interferencias mutuas. “¿Pero cómo vamos a interferir nosotros con 1 kilo y estos otros que están saliendo con 40 kilos?”, plantea Palacio. “Creo que no tiene relación con nosotros, que vamos a cumplir 33 años, y esta radio que no sabemos quién la conoce, que tiene dos meses de vida. ¿Cómo puede ser eso?”, se pregunta. Agrega que a fines de noviembre aceptaron la propuesta del ente sobre la audiencia de mediación y aclara que no puede agregar más ya que han firmado un compromiso de confidencialidad, aunque hasta ahora no han tenido resolución.

A su vez, presentaron ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual “un sinfín de adhesiones y de apoyos a nuestra situación”, expresa la directora de la radio comunitaria. La Defensoría también solicitó ingresar a la audiencia, igual que FARCO, aunque desde el ENaCom les negaron su participación.

Desde FARCO advirtieron que “ésta y muchas otras situaciones donde todavía prevalece la falta de legalidad y la ‘ley del más fuerte’ en el espectro radioeléctrico, sobre todo en los grandes centros urbanos, se enmarcan en la persistente deuda de un plan técnico que garantice la legalidad democrática planteada por la Ley 26.522 de Servicios Comunicación Audiovisual”. Recordaron que “a 11 años de su sanción, ninguna radio comunitaria nacida bajo su vigencia en las grandes ciudades (denominadas como ‘zona de conflicto’) ha podido obtener todavía su legalidad”, y que esa deuda también existe con “muchas otras ubicadas en zonas rurales, o urbanas con disponibilidad de espectro”. Por eso proponen “avanzar en una nueva normalización que garantice plenos derechos a todos estos medios del pueblo, como requisito previo para un ordenamiento que empiece a acercarse a la reserva del 33% del espectro que plantea la ley”.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, calificó de preocupante la situación que está viviendo FM Reconquista. Destacó el reconocimiento de la FM comunitaria y dijo no entender la mediación propuesta por ENaCom por no creer “que aplique en este caso”. Al mismo tiempo señaló el pedido al ente para poder participar de esa audiencia de mediación, que fue rechazado. Escuchando la voz de los perjudicados y de FARCO queda claro que la decisión del ente en mediar entre una radio comercial y una comunitaria que está siendo barrida del dial no parece ser la solución. Quien escribe entiende que si el pez grande de Santa María se come la mojarra de Reconquista, el ENaCom debe aplicar la ley y asegurar que todas las voces sean escuchadas.


Una radio con historia

FM Reconquista es una radio comunitaria que nació en 1988 en José León Suárez. En 2006 el por entonces Comité de Radiodifusión (Comfer) a través de la Resolución 753/06 le reconoció la titularidad de la frecuencia 89.5 Mhz. Margarita Palacio cuenta que es secretaria de la Asociación Civil de Mujeres La Colmena, que promovió el desarrollo comunicacional en el barrio desde fines de 1982. Esa organización ejerce la titularidad sobre FM Reconquista y Palacio es su directora. Era “un barrio que estaba totalmente silenciado por el terror a la dictadura militar, nosotros decíamos en aquel momento que tenían el gendarme interno”, recuerda los comienzos de la radio. Comenzaron a capacitarse en el centro de comunicación educativo La Crujía “con profesores y profesoras que luego participaron en la creación de la Facultad de Ciencias de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires”, relata, y explica la importancia de la radio desde sus inicios hasta el presente. FM Reconquista fue la única radio argentina invitada a exponer en el Jubileo del año 2000, en el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones en la residencia papal de verano en Castelgandolfo, Italia, con la presencia del entonces Papa Juan Pablo II.

En 2019 consiguieron que el ENaCom le otorgue la licencia con la condición de no generar interferencia sobre otra emisora, la FM Arpeggio, que transmitía música clásica. Pero Arpeggio desapareció y ahora en su lugar se escucha Mucha Radio. En la actualidad llevan adelante “un trabajo intensivo con el Ministerio de Educación de la Nación, promocionando a las escuelas de nuestra zona, nuestro territorio, a los jardines, porque es un territorio de alta pobreza y mucha vulnerabilidad, pegado a la costa del río Reconquista, de los sectores más pobres del partido de General San Martín”, expresa Palacio.

FM Reconquista integra además diferentes espacios de articulación de organizaciones que se expresan por medio de la radio: Mesa distrital de prevención de la violencia de género, Red de Centros de Infancia La Mesa Reconquista de José León Suarez y Boulogne, Organización de Chicos del Pueblo, Red de Medios de Comunicación del Distrito, Agenda Nacional Legislativa de las Organizaciones Sociales, Red provincial de Jardines Comunitarios, entre otras. En plena pandemia la importancia de la radio comunitaria estuvo también en coproducir programas de cuatro escuelas, jardines, primarias y secundarias y transmitir “Seguimos Educando”, el programa del Ministerio de Educación de Nación.

Con casi 33 años de presencia ininterrumpida, a FM Reconquista le toca reconquistar su lugar en el éter, barrido por una FM comercial de un voraz acaparador de medios como resultó ser el titular de Suterh.

¿Se animarán desde ENaCom a ponerle el cascabel al gato o tendrán miedo de formar parte de la lista negra de Santa María?

Mientras espera la respuesta, la emisora comunitaria alerta a su audiencia e invita a los oyentes afectados a reclamar por sus derechos ante la Defensoría del Público.

Noticias relacionadas

Se realizó una nueva búsqueda de los restos de Miguel Bru

Se realizó una nueva búsqueda de los restos de Miguel Bru

Este martes 20 de abril, se realizó un operativo en el marco de la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru, el estudiante de periodismo asesinado por efectivos policiales hace 28 años. Se llevó a cabo en Berisso, en unos terrenos baldíos ubicados sobre la calle Génova entre 147 y 148. Según...

El gobierno formalizó el Repro II para trabajadores gastronómicos afectados

El gobierno formalizó el Repro II para trabajadores gastronómicos afectados

Este martes 20 de abril, el Gobierno formalizó la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico. El mismo, consiste en el pago de una suma de $18.000 a trabajadores y trabajadoras independientes, encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes...

La muerte recorre las calles platenses

La muerte recorre las calles platenses

Este martes 20 de abril, el artista Alejandro Mañares salió a recorrer las calles para concientizar a la población con su obra. Además del Corovirus gigante, esta vez sumó “La muerte” en un carro que se paseó por La Plata. Sus imágenes se volvieron a viralizar en las redes...