A un año del asesinato en patota a Fernando Báez Sosa

La deconstrucción de los “Valores de Rugby” en el 2020

(18/01/2021) El 2020 comenzó con el asesinato en patota a Fernando Báez Sosa por parte de un grupo de rugbiers de Náutico Arsenal Zárate, a la salida de un boliche en Villa Gesell. Y culminó con la condena social a Los Pumas, primero por la falta de reconocimiento a Diego Maradona en el primer partido luego de su muerte, que desencadenó en el escrache a los jugadores por los twits racistas y clasistas que habían publicado ocho años atrás.

Fue un año donde, fuera de la pandemia, a la sociedad argentina la atravesó el escarnio público a jugadores del “deporte de caballeros”, generando debates en torno al Rugby, más allá de su vinculación a las clases medias-altas y su ‘desprecio’ a las clases populares, por el sostenimiento de estereotipos violentos de masculinidad.

Fernando Báez Sosa, de 18 años, estudiante de Derecho en la UBA, estaba de vacaciones en la ciudad balnearia. Aparentemente la noche del 18 de enero, empujó sin querer a uno de los asesinos en el boliche Le Brique, y le hizo derramar un vaso en la camisa. El grupo lo esperó en la calle y lo golpeó brutalmente hasta matarlo.

Al principio, eran once los implicados, uno de los cuales ni siquiera estaba en el lugar. Luego de 10 meses de investigación, la fiscal Verónica Zamboni pidió la elevación a juicio contra los ocho imputados: Máximo Thomsen (20) y Ciro Pertossi (19) como “coautores” de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas” de Báez Sosa; y a Luciano (18) y Lucas Pertossi (18), Enzo Comelli (19), Matías Benicelli (20), Blas Cinalli (18) y Ayrton Viollaz (20) como “participes necesarios”. Los jóvenes están presos en la Alcaidía N° 3 de Melchor Romero, sin el acoso de otros presos.

Si bien fue un asesinato a un varón, la lógica del crimen violento y grupal, la negación de un “otro”, la persecución, la saña, fueron analizadas desde los feminismos por reproducir ciertos cánones masculinos. Pero este crimen sucedió menos de una semana después de que una chica acusó a jugadores de Club Universitario de La Plata de viralizar videos íntimos de ella y otras jóvenes sin su consentimiento, lo que llevó a pensar más profundamente qué pasa en ese deporte, en los grupos de varones, y qué tipos de violencia ejercen.

En una entrevista a Pulso Noticias, la psicóloga Paula Lambertini remarcó: “en la grupalidad de varones existen ciertas reglas y ciertos modos de expresar esas formas de dominación masculina. Allí marcan cuál es el modo de ser varón, de ser macho en ese grupo”.

Este tipo de acciones muestran fraternidad, cofradía, en muchos casos se relacionan a “rituales” de iniciación o de refuerzo de participación en esas patotas/manadas, incluso señalando, separando y/o estigmatizando a quienes no quieren participar del acto violento. La violencia en grupo es también una demostración de fuerza, que muchas veces se refuerza en deportes de equipo. 

Eso no quiere decir que esa demostración de fuerza no suceda en equipos femeninos, de distintos deportes, pero no hay, o no se conocen casos de crímenes grupales donde la patota sea conformada por mujeres y disidencias. Si sucediera algo así, como cada vez que la violencia se ejerce desde un lugar femenino o feminizado, sería reproducido y espectacularizado en todos los medios.

El uso de la fuerza está muy identificado con los aspectos de ser macho en esta sociedad, de ser varón de acuerdo a las pautas patriarcales” remarcaba Lambertini a Pulso Noticias.

Diversos hechos muestran que las lógicas no solo se reproducen dentro del club de Zárate, o en el Club Universitario de La Plata. La Unión Argentina de Rugby sacó un comunicado donde dijeron estar “profundamente consternados” por el hecho y lamentando “el fallecimiento” de Fernando Báez Sosa.

Noticias relacionadas

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: «Camino Negro», de Rodrigo Maneglia

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: "Camino Negro", de Rodrigo Maneglia

"En una materia de la facultad nos pedían trabajar con una tribu urbana y yo elegí los pibes de la esquina de mi barrio", contó el comunicador social Rodrigo Maneglia. Nacido y criado en Ensenada. Ese fue el puntapié para su primer novela: "Tuve que discutirles y defender que si, que somos...

«Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo»

"Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo"

El miércoles 8 de septiembre, el comunicador no binarie y neuro-divergente Winfried Fallon Noriega compartió en sus redes un vídeo del ataque homo-odiante que sufrió en la ciudad de La Plata. El día viernes, fue recibido por el Presidente Alberto Fernández. "No tan solo me agredieron por mi...

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

El escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Oligatorias (PASO) del pasado domingo 12, coloca al total de la alianza Juntos como ganadora, con un 38% de los votos. El Frente de Todos, con lista única, alcanzó el 33,7%. Luego aparece Avanza Libertad (4,9%) y...