Fue elaborado por científicos y docentes de la UNLP
LA ANMAT APROBÓ EL PRIMER TEST RÁPIDO DE COVID-19

El test de la UNLP fue aprobado por la ANMAT
Este martes 19 de enero, se conoció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó el primer test serológico rápido de coronavirus 100% nacional.
El test desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata, detecta anticuerpos en sangre y permite saber, en apenas 5 minutos, si una persona está o estuvo infectada de coronavirus.
El equipo liderado por Sebastían Cavalitto y Gastón Ortíz sometieron a un proceso de validación al dispositivo y el test serológico obtuvo la aprobación de la ANMAT. De este modo, ya está en condiciones de ser comercializado.
“El principio de este tipo de prueba de diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual”, confirmó Cavalitto.
Además aseguró que el resultado se observa a simple vista, por aparición de líneas de color. “Una de las principales ventajas es que permite realizar estudios poblacionales a gran escala”, informó el docente de la UNLP.
En octubre del año pasado, Achatame la curva conversó con Sebastián Cavalitto, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, e investigador del CONICET, sobre el desarrollo del test, que según adelantaron sus creadores, saldrá al mercado con el nombre de FarmaCov test.
En aquella oportunidad, el representante de la UNLP declaró: «Si da positivo y la persona nunca tuvo síntomas, puede ser que esté recién empezando y no los tenga manifiestos, que es lo ideal porque se puede aislar a esa persona que está contagiando a todo el mundo. O que de positivo, se la mande a confirmar por el test pcr, y si da negativo significa que ya tuvo la enfermedad, no la tiene más y tiene defensas; por lo cual la liberas a la sociedad porque tiene muy pocas chances de volver a contagiarse, y lo importante es que ya no contagia»