Ley 27.610

Entra en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Desde las 00 horas de este domingo, entró en vigencia la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), un reclamo histórico del feminismo que ahora solicita que se garantice su cumplimiento efectivo.

Su aplicación es «inmediata», según sostuvo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ya que se hace efectiva luego de 8 días transcurridos de su promulgación por parte del presidente Alberto Fernández, el pasado 15 de enero, por medio del decreto 14/2021.

Tanto desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal como abogadas especialistas en temas de género manifestaron que la entrada en vigencia representa «un triunfo de la lucha colectiva», y esperan que «se cumpla en todo el país con políticas educativas».

Además, que partir de la entrada en vigencia de la ley, también se deberían terminar inmediatamente los procesos penales de quienes fueron criminalizadas por abortar y esas personas deberían quedar sin antecedentes.

 

EL «PLAN DE LOS MIL DÍAS»

El parlamento también aprobó la ley del Plan Mil Días, de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia. Si bien es complementario al proyecto de IVE, y se presentaron juntos, es una victoria histórica en cuanto a la discusión del rol del Estado, que se hará presente no solo si la mujer o persona gestante quiere abortar, sino también si quiere parir y maternar, pero además, al niñx durante su primera infancia.

Teniendo en cuenta que en Argentina hoy por hoy el 62% de lxs niñxs es pobre, una política pública como esta, modifica de base el funcionamiento y la estructura de la Salud Pública y el acceso a derechos elementales, como se los viene planteando hasta ahora. El Plan de los 1.000 Días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

También, el proyecto extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación. Además, se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

Por otro lado, se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos. Entre estos insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

 

Noticias relacionadas

Mayra Mendoza apuntó contra el poder Judicial como «garante de la violencia machista»

Mayra Mendoza apuntó contra el poder Judicial como "garante de la violencia machista"

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, afirmó que es necesario que “los funcionarios y funcionarias tengan una real perspectiva de género".  Mendoza, fue una de las cinco intendentas en firmar el acuerdo de la...

«Es histórico que los hospitales estén siendo dirigidos por compañeras»

"Es histórico que los hospitales estén siendo dirigidos por compañeras"

(8/03/2021) Este lunes 8 de marzo, se conmemora el día de las y los trabajadores del sector publico de la salud en la provincia de Buenos Aires. En el marco del día internacional de la mujer Noemi Logiurato, directora del Hospital San Juan de Dios sostuvo: "Es algo histórico que los hospitales...

El gobierno provincial anunció la creación de 20 oficinas de violencia de género

El gobierno provincial anunció la creación de 20 oficinas de violencia de género

(08-03-2021) En el acto de este lunes, la ministra de Mujeres de la provincia Estela Díaz, anunció la creación de 20 oficinas de violencia de género, el pase a planta permanente de las trabajadoras de la Línea 144, y la conformación de un comité asesor integrado por especialistas. Adhirieron 5...