Sigue la impunidad

Se cumplen ocho años del asesinato de Omar Cigarán

(15/02/2021) Este lunes, se cumplen ocho años del asesinato de Omar Cigarán. En febrero de 2013, recibía un disparo en el pecho por parte del policía Diego Walter Flores. El asesino esta libre, su familia sigue pidiendo justicia.

El hecho tuvo lugar en 122 y 43, barrio Hipódromo. Desde el principio,  la defensa del Flores sostuvo que “Omar estaba robando”. De esa manera, se abriría un largo proceso de lucha por parte de la familia y organizaciones sociales contra la impunidad.

Sandra Gómez, madre de Omar en el cumpleaños 10 de Radio Estación Sur. Foto: Gabi Hernández

 

En marzo de 2017 se realizó el juicio encabezado por el Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 4 de La Plata, quien absolvió al policía Flores por considerar el hecho como “en legítima defensa de tercero”.

«Logramos sentar en el banquillo a Flores en 2017. Pero el Juez decidió que no era culpable. A Omar le plantaron un arma y Walter Flores quedó libre. Estamos a la espera de la respuesta de Casación», dijo Sandra Gómez, madre del joven al aire de Radio Estación Sur, meses después del fallo.

Frente a los resultados, la familia apeló la resolución de primera instancia, y en febrero de 2018, la Sala V del Tribunal de Casación Penal confirmó el fallo absolutorio de Flores.

En julio de 2020, la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó el recurso de queja presentado por los abogados defensores de la familia de Cigarán. De esta manera, se sigue garantizando la impunidad

Desde el Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata, invitan a una jornada antirrepresiva al cumplirse 8 años del asesinato de Omar. La actividad será el sábado 20 de febrero de 14 a 20 horas en la plaza de diagonal 80 y 115.

 

Noticias relacionadas

Intimaron al Colegio Esseri ubicado en City Bell

Intimaron al Colegio Esseri ubicado en City Bell

(17/04/2021) Este sábado 17 de abril, se dio a conocer la opinión de la Provincia respecto a la posición del Colegio Esseri de City Bell. Este Colegio se negó a acatar las ordenes impuestas por el Gobierno acerca de suspender las clases presenciales por al menos 15 días. Es por esto que...

Frederic: «Los operativos realizados fueron positivos y tuvieron un alto acatamiento»

Frederic: "Los operativos realizados fueron positivos y tuvieron un alto acatamiento"

Este sábado 17 de abril, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic aseguró que los operativos realizados en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fueron "positivos y tuvieron un alto acatamiento".  Los operativos tenían el objetivo de controlar las restricciones a la...

Legisladores, intendentes y concejales bonaerenses apoyaron las medidas del presidente

Legisladores, intendentes y concejales bonaerenses apoyaron las medidas del presidente

Este sábado 17 de abril, Legisladores, intendentes y concejales bonaerenses del Frente de Todos (FdT) manifestaron su apoyo a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional. La solicitada que fue publicada en medios bonaerenses sostenía que se necesita "disminuir el crecimiento de los contagios...