Espacio “Desde la Raíz”

La producción de carne en Argentina

(17/02/2021) Agustina Ocampo y Bianca Coleffi, presentaron la primer columna del año de “Desde la Raíz”, espacio radial impulsado junto con el Programa de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar del Consejo Social de la UNLP y Dirección de Economía Popular, Social y Solidaria de la Prosecretaría de Políticas Sociales de la UNLP.

En esta oportunidad trajeron preguntas acerca de la actual producción de carne en Argentina a raíz de la polémica sobre la carne grasosa de precios cuidados. ¿De dónde viene la carne que comemos? ¿Quiénes la producen? ¿Cómo se produce? ¿Es una política aislada que venga cada vez peor o es parte de un registro histórico sobre su producción en el país?

Actualmente el 85% de la carne bovina que se consume dentro del país es producida por “feedlot, un proceso de industrialización que consiste en el engorde masivo de animales a corral, con el objetivo de maximizar la producción. Ocurrió primero con la intensificación de la industria avícola, porcina y luego, con la bovina.

“Hace más de 20 años que en Argentina se produce de ésta manera. Y una de las razones por las cuales se instala tiene que ver con la expansión de los “pooles de siembra”. Desplazar la cría de ganado a un lugar reducido para ocupar los campos de cultivos de soja” mencionó Agustina.

Desde La Raíz habló con Martin Gonzales, es dueño del Frigorífico “Pueblo Chico” de Chascomús que contó que conclusiones saca del modelo actual: “Habría que volver al viejo modelo de engorde en pastizal. Tiene muchos beneficios en sentido medioambiental, pero también desde el punto de vista de las familias en el campo. El trabajo con el ganado genera arraigo a la familia. En cambio el feedlot no es sustentable por ningún lado de donde lo veas”.

Este tipo de producción, tiene como objetivo producir más carne en el menor tiempo posible, tratando de optimizar los recursos, utilizando la máxima intensificación. La lógica consiste en mantenerlas encerradas a las vacas, sin moverse, dándoles alimentos cada cuatro horas. Esos alimentos son maíz y soja. Además de los antibióticos que reciben por enfermedades a causa del lugar en el que se encuentran, o por estrés.

“Los impactos que causa este tipo de producción son muy negativos. Y muchas veces termina ocurriendo que grandes empresarios dueños de los feedlot pagan multas solucionándolo de manera legal, aunque el daño socioambiental es irreparable”, agregó Agustina.
Estas empresas se instalan sin autorización o tramitan la autorización una vez instalados”, mencionó Sofía Cerile, abogada especialista en feedlot, parte de la ONG ECOS, al ser consultada por Desde La Raíz.

Existe un contexto muy grave en torno a la contaminación: se producen fuertes olores, se afecta el suelo y el agua, tanto por los desechos como por los animales muertos, que se llevan a los cursos de agua y existen enfermedades generadas por moscas y ratones (atraídas por este subsistema) derivadas en la sangre y los riñones.

“Es necesario discutir qué modelo de producción cárnica necesitamos para una soberanía alimentaria. Estas formas de producir generan daños ambientales, menos oportunidades de trabajo y empeoran la calidad de la carne. Además de que los precios siempre se mantienen alto, y en gran parte, por las cadenas intermediarias de alimentos”, mencionó Bianca.

Al mismo tiempo la regulación del Estado es fundamental y “nuestra historia ha demostrado que ello aparece durante gobiernos populares, como lo fue con el gobierno de Perón, quien fortaleció la Junta Nacional de Carnes, luego de que esté interrumpida desde el gobierno de Irigoyen”, mencionó Juan Ignacio Moreno, también integrante de Desde la Raíz.

Por eso es necesario cuestionarse: ¿existe otra forma de producir carne? De forma amigable con el ecosistema y siendo útil para la vida de las comunidades? En nuestro país existen ejemplos de producciones de carne sustentable o agroecológica. Generalmente son pequeñas empresas familiares, que necesitan políticas públicas para su desarrollo, e incentivo para otras nuevas.

Escuchá la columna:

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...