Asociacion de Abogadas Feministas de Argentina

«La perspectiva de género no es una cuestión ideológica, sino normativa»

La Asociación de Abogadas Feministas de la Argentina (ABOFEM) presentó ayer ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, una impugnación formal frente a la postulación de 52 jueces y juezas a concurso público para ocupar dos cargos en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital (Sala I), por no contar con formación en género. Esta impugnación puede ser solicitada por la ciudadanía en cualquier concurso público de este estilo.

Radio Estación Sur habló con la abogada feminista  y presidenta de ABOFEM, Melisa García, quién detalló cómo se llega a esta presentación: «Tenemos como objetivo que el derecho y la justicia aplicada tengan perspectiva de género. En esta instancia observamos que de las 138 personas postuladas, 52 -tanto hombres como mujeres- no contaban con ninguna capacitación en género, requisito necesario según el mismo Consejo de la Magistratura». 

 Además, las abogadas notaron que no se está ni cerca de la paridad en género en las candidaturas, donde las mujeres alcanzan el 11 o 17% del total, y mucho menos en las selección de jueces y juezas, donde la cantidad de funcionarias es mínima.

Consultada sobre la necesidad de una reforma judicial con perspectiva de género, Melisa aseguró: «Sostenemos que es fundamental una reforma judicial feminista, entendiendo esto como a favor de la ampliación de derechos: que existan concursos con paridad, que nos encontremos con jueces, juezas y fiscales capacitados y capacitadas en género, entre otras cosas».

Finalmente, García finalizó: «La perspectiva de género no es una cuestión de ideología, sino normativa; social y cultural».

Escuchá la nota completa acá:

Noticias relacionadas

Intimaron al Colegio Esseri ubicado en City Bell

Intimaron al Colegio Esseri ubicado en City Bell

(17/04/2021) Este sábado 17 de abril, se dio a conocer la opinión de la Provincia respecto a la posición del Colegio Esseri de City Bell. Este Colegio se negó a acatar las ordenes impuestas por el Gobierno acerca de suspender las clases presenciales por al menos 15 días. Es por esto que...

Frederic: «Los operativos realizados fueron positivos y tuvieron un alto acatamiento»

Frederic: "Los operativos realizados fueron positivos y tuvieron un alto acatamiento"

Este sábado 17 de abril, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic aseguró que los operativos realizados en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fueron "positivos y tuvieron un alto acatamiento".  Los operativos tenían el objetivo de controlar las restricciones a la...

Legisladores, intendentes y concejales bonaerenses apoyaron las medidas del presidente

Legisladores, intendentes y concejales bonaerenses apoyaron las medidas del presidente

Este sábado 17 de abril, Legisladores, intendentes y concejales bonaerenses del Frente de Todos (FdT) manifestaron su apoyo a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional. La solicitada que fue publicada en medios bonaerenses sostenía que se necesita "disminuir el crecimiento de los contagios...