Desde la UNLP, Brasil e Inglaterra
Crean un insecticida que no perjudica al medio ambiente
(02/03/2021) Científicos del departamento de Estudios Genómicos perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), en conjunto con laboratorios de Brasil e Inglaterra crearon un insecticida amigable con el medio ambiente. Dicho producto servirá para combatir a los insectos artrópodos hematófagos (chupasangre).
La investigación está en desarrollo desde el año 2013. Por el momento queda comenzar con las pruebas de campo para ajustar el insecticida para un uso real. Se probaron tres tipos de inhibidores y se realizaron pruebas que indicaron que la fórmula podría ser usada de forma tópica u oral.
Marcos Sterkel, uno de los investigadores a cargo, comentó que: “los insectos hematófagos incorporan muchas veces su peso corporal de sangre en una sola comida. La vía de degradación de la tirosina desempeña un papel esencial en la adaptación de estos animales a la alimentación con sangre. La inhibición de la enzima 4-hidroxifenilpiruvato-dioxigenasa (HPPD), impide de la degradación de la tirosina y provoca la muerte de los insectos hematófagos después de alimentarse”.
Por último mencionó que “Encontrar un nuevo blanco para insecticidas y que no afecte a otras especies es el objetivo, es una investigación de varios años y hay muchas personas involucradas”.