Basura de la alta suciedad

Garro en la mira por la falta de recolección de residuos en la periferia

(10-03-2021) Desde que el Intendente, Julio Garro, planteó en el inicio de sesiones del HCD que «es posible ser una ciudad más sustentable», fue criticado por la ciudadanía. Denunciaron irregularidades en la recolección de residuos y abandono de los barrios periféricos. Un concejal del Frente de Todos (FdT), presentará hoy un proyecto para enfrentar esta problemática.

El mandatario refirió en su discurso inaugural a la incorporación de hábitos de reciclaje para cuidar «la higiene urbana». Si bien el discurso fue muy acertado no tuvo en cuenta la realidad del sistema de recolección de La Plata ni habló de cómo mejorarla. Este es un servicio público fundamental para evitar la quema de basura, basurales a cielo abierto, y enfermedades derivadas.

Según pudo saber este medio, vecinas y vecinos de barrios como Olmos, Melchor romero, Centinela, Los Hornos, entre otros, denunciaron el mal servicio, o nulo en muchos casos. Los camiones recolectores no pasan por los territorios más alejados del casco urbano o los barrios privados, y hay, con suerte, «dos contenedores para todo un barrio», aseguraron. Al no retirar los residuos para que tenga su debido tratamiento, las esquinas quedan llenas de basura lo que atrae roedores y complica la salubridad de la gente.

También algunos vecinos deciden hacer quemas, lo que apareja enfermedades respiratorias (además de la contaminación de los suelos, las napas freáticas y el aire). Otra problemática que venimos informando desde RES, es la cantidad de residuos domiciliarios que hay en los arroyos y el río Santiago. Con esta realidad en la cara, el Intendente de Juntos por el Cambio, refirió a la posibilidad de «una ciudad sustentable».

Ante el descontento de la ciudadanía, el concejal Ariel Archano, presentará un proyecto de su autoría en la sesión de hoy. El mismo, propone un «programa de gestión de residuos transparentes», con el objetivo de «mejorar el servicio y reforzar el control ciudadano sobre el mismo», como remarcó el funcionario. «Se trata principalmente de dotar a todas las unidades móviles de un sistema de GPS con información al instante, de manera que cada vecino y vecina pueda saber a través de una aplicación gratuita en su celular en qué momento van a recolectar sus residuos; además le permitirá al municipio obtener información de primera mano sobre las frecuencias y la eficacia de dicha recolección para mejorar de manera constante este servicio esencial” agregó.

El sistema de recolección de residuos ocupa el 20% del presupuesto municipal, siendo uno de los más caros de la provincia. La ciudadanía reclamó por un servicio público real para poder encarar un sistema de reciclaje y tratamiento de residuos que no beneficie sólo a quienes viven dentro del casco urbano o en los countries.

Noticias relacionadas

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: «Camino Negro», de Rodrigo Maneglia

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: "Camino Negro", de Rodrigo Maneglia

"En una materia de la facultad nos pedían trabajar con una tribu urbana y yo elegí los pibes de la esquina de mi barrio", contó el comunicador social Rodrigo Maneglia. Nacido y criado en Ensenada. Ese fue el puntapié para su primer novela: "Tuve que discutirles y defender que si, que somos...

«Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo»

"Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo"

El miércoles 8 de septiembre, el comunicador no binarie y neuro-divergente Winfried Fallon Noriega compartió en sus redes un vídeo del ataque homo-odiante que sufrió en la ciudad de La Plata. El día viernes, fue recibido por el Presidente Alberto Fernández. "No tan solo me agredieron por mi...

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

El escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Oligatorias (PASO) del pasado domingo 12, coloca al total de la alianza Juntos como ganadora, con un 38% de los votos. El Frente de Todos, con lista única, alcanzó el 33,7%. Luego aparece Avanza Libertad (4,9%) y...