Audiencias públicas de la Defensoría del Público

Miriam Lewin: «Esta instancia es para construir una comunicación democrática»

(12-03-2021) La Defensoría del Público realizará una primera audiencia virtual para analizar el desempeño de los medios de comunicación durante la pandemia. Desde RES, hablamos con Miriam Lewin, Periodista y Titular de la Defensoría, sobre la importancia de esta actividad que estuvo tres años sin realizarse porque «el macrismo» había intervenido la entidad.

«Las audiencias tienen un rol muy activo. Los reclamos se focalizan en la discriminación y los estereotipos en los servicios informáticos, pero también en la ficción y publicidad», remarcó la comunicadora. Y contó que serán varias intervenciones a lo largo del año.

En este sentido, señaló que hubo varias organizaciones, sindicatos, universidades, espacios LGBTTIQ+ y de derechos para personas con discapacidad, que discutieron los ejes a cuestionar sobre los productos comunicacionales de los medios informativos y de entretenimiento. La defensoría del público, propone a las audiencias como críticas del consumo, y promueve la participación en la creación de propuestas.

Otras demandas importantes están ligadas a la vigencia de la Ley de servicios de comunicación audiovisual, pauta oficial y la garantización de la multiplicidad de voces por parte del Estado. En este sentido, y relacionándolo con el Día de Lucha contra la violencia de género en los medios que fue el pasado 11 de marzo, Lewin declaró que «históricamente las voces autorizadas parecen ser solo masculinas», y por eso son importantes estos espacios de discusión y construcción.

Contó que desde la Defensoría estudia los reclamos que hacen las audiencias en la página de la Defensoría , y luego de un análisis realizado con equipo de abogadas y abogados para dar cuenta si se vulneró algún derecho, exponen una nota que se dirige al periodista o productora de la pieza observada, fomentando el diálogo y proponiendo abordaje apropiado de la temática «sin ofender ni estereotipar».

Sobre las discusiones que se den en las audiencias que se realizarán en todo el territorio aseguró: «Nada de lo que pasa en estas audiencias va a caer en un saco roto. Esta instancia esta alineada con el espíritu de la Defensoría del Público para construir una comunicación democrática».

Pueden seguir las audiencias en el canal de YouTube de la Defensoría del público o por la página de la Defensoría.

210312 Miriam Lewin – DESCARGAR AUDIO

Noticias relacionadas

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...

Mayra Mendoza apuntó contra el poder Judicial como «garante de la violencia machista»

Mayra Mendoza apuntó contra el poder Judicial como "garante de la violencia machista"

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, afirmó que es necesario que “los funcionarios y funcionarias tengan una real perspectiva de género".  Mendoza fue una de las cinco intendentas en firmar el acuerdo de la...