Vendedores ambulantes se manifestaron contra la medida

La Municipalidad pondrá multas a manteros y feriantes

Una vez mas, efectivos de Convivencia y Control Ciudadano desalojaron a manteros y vendedores ambulantes junto a sus familias, que se encontraban trabajando en Plaza San Martín. Este lunes, ellos y ellas convocaron a concentrar en 7 51 y 53, para denunciar que la Municipalidad amenaza con multas y prisión de 30 días si continúan con las ventas.

Radio Estación Sur se hizo presente en la convocatoria y habló con uno de los manteros, Fabián, que hace treinta años trabaja de esto y nos contó que la propuesta de la Municipalidad es «que nos vayamos a un predio en la otra punta de la ciudad, donde no circula gente y le va muy mal a los vendedores, generalmente se tienen que ir porque no se vende, son muy caros los impuestos, tenes que pagar un monotributo, es algo que no tiene sentido, es algo que no es un bien para la gente, es un daño».

Recordamos que en 2018 y 2019, mientras se ponía en agenda el debate por la aprobación de un nuevo «Código de Convivencia» que criminaliza, entre otras cosas, el trabajo en las calles de la ciudad, feriantes fueron trasladados de Plaza San Martin, rodeandola de un cordón polcial, a Plaza Italia, donde luego también fueron perseguidos y perseguidas. En 2020, plena pandemia, la Municipalidad protagonizó una serie de denuncias a la comunidad senegalesa que se dedica a vender de manera ambulante, con la excusa de que no se podía salir a las calles por el Covid-19. Y en esta ocasión, el Municipio vuelve ala carga contra los trabajadores y trabajadoras.

Convivencia y Control Ciudadano les advirtió que el próximo miercoles se harán presentes nuevamente, y los desalojarán si no se retiraban para entonces. Esto respondía Fabián al respecto: «La gente necesita trabajar, llevar alimento a su casa, hay muchos chicos que necesitan de este trabajo, familias enteras, y bueno es la gestión de Julio Garro la que nos quiere eliminar». Además, el vendedor definió el accionar policial como «violento».

Por último, y a la espera de ser escuchados y escuchadas por el Municipio, Fabián aseguró: «Orgulloso de ser vendedor ambulante de La Plata hace 30 años, porque esto también es un trabajo digno que merece respeto, y no que nos anden echando de acá para allá».

Escuchá la cobertura completa acá:

Noticias relacionadas

Éste domingo se presenta la antología y biografía de Daniel Favero

Éste domingo se presenta la antología y biografía de Daniel Favero

El libro «Poesía y Militancia. Historia y obra de Daniel Favero» ya está disponible en librerías de la universidad Nacional de La Plata y estará éste domingo en el Centro Cultural, ubicado en 117 y 40, donde habita Estación Sur. Claudia Favero, hermana de Daniel y fundadora del Centro Cultural...

Julio Garro: «Lo mejor que tiene la ciudad son los platenses»

Julio Garro: "Lo mejor que tiene la ciudad son los platenses"

El intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, encabezó los actos oficiales por el 139 Aniversario de la ciudad que comenzaron con el tradicional Te Deum en la Catedral. La tradicional ceremonia religiosa fue dirigida por Monseñor Víctor “Tucho” Fernández. Desde allí, el mandatario charló...

Vanina Rivarola: «Reinterpretar es dar otro sentido»

Vanina Rivarola: "Reinterpretar es dar otro sentido"

La cantante folklorica platense Vanina Rivarola, junto al guitarrista Diego Rolón, acaban de lanzar su nuevo disco "India", donde rinden homenaje a las mujeres “de ese pueblo tan aguerrido” y a la memoria de Jorge Cafrune, a 50 años de “Yo le canto al Paraguay”, donde cantaba estas...