El chiringuito

¿Libros GIF y flipbooks que son ?

En la columna sobre literatura infantil y juvenil de El Chiringuito en Clase Turista, Roxy nos habló sobre los libros llamados Libros GIF por el efecto parecido al de los GIF que todos conocemos. Estos son una serie de libros dinámicos e interactivos, que utilizan la técnica ombro-cinema.

El Ombro cinema, es una antigua técnica de animación. Las siluetas se diseñan teniendo en cuenta las distintas etapas de un movimiento , al pasar por delante de la figura una ventana reticulada que en este caso es como si fuera una radiografía con rayitas un acetato rayado , se genera la ilusión de movimiento. En realidad la ilusión del movimiento está provocada por algo óptico que es por la persistencia de la retina o sea la capacidad del ojo para guardar en la memoria, durante una fracción de segundo, una imagen que acaba de desaparecer.

Roxi reseña dos libros. Uno es Walter Wilson Wuesos, libro de formato alargado realizado en tres colores blanco, verde y negro . Papel de alto gramaje para público pequeño una elección para incluir a los más pequeños es seguir con ese gramaje.

Otro de la serie de libros GIF es El fantástico y resplandeciente mundo de los monstruos submarinos. Surge a partir de una imagen: seres que viven en los abisales.

Roxi también nos contó sobre los flipbooks, son libros pequeños que se sostienen con una mano mientras que la otra pasa las páginas. Es una especie de cuadernillo cuyas páginas tienen una serie de imágenes que van cambiando gradualmente de página en página, de modo que al pasar las páginas a velocidad constante las imágenes simulan movimiento. Así que gracias a la persistencia de la visión —ese fenómeno del ojo y cerebro humano en el que una imagen permanece registrada en nuestra mente por alrededor de una décima de segundo después de desaparecer— podemos apreciar la animación.

Noticias relacionadas

Se realizó una nueva búsqueda de los restos de Miguel Bru

Se realizó una nueva búsqueda de los restos de Miguel Bru

Este martes 20 de abril, se realizó un operativo en el marco de la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru, el estudiante de periodismo asesinado por efectivos policiales hace 28 años. Se llevó a cabo en Berisso, en unos terrenos baldíos ubicados sobre la calle Génova entre 147 y 148. Según...

El gobierno formalizó el Repro II para trabajadores gastronómicos afectados

El gobierno formalizó el Repro II para trabajadores gastronómicos afectados

Este martes 20 de abril, el Gobierno formalizó la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico. El mismo, consiste en el pago de una suma de $18.000 a trabajadores y trabajadoras independientes, encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes...

La muerte recorre las calles platenses

La muerte recorre las calles platenses

Este martes 20 de abril, el artista Alejandro Mañares salió a recorrer las calles para concientizar a la población con su obra. Además del Corovirus gigante, esta vez sumó “La muerte” en un carro que se paseó por La Plata. Sus imágenes se volvieron a viralizar en las redes...