En las puertas de la Autoridad del Agua

Vecinos reclamaron por la limpieza del Arroyo Rodríguez

(18/03/2021) Este jueves 18 de marzo, vecinos y vecinas del arroyo Rodríguez realizaron una protesta pacífica en las puertas de la Autoridad del Agua (ADA). Fue así, que llegaron hasta adentro del Ministerio de Obras Públicas en 5 entre 39 y 40, para reclamar la urgente intervención del Estado ante la gran contaminación que suscita en el Arroyo Rodríguez debido al desecho químico que arroja el frigorífico de Gorina.

Como anticipó este portal, los vecinos se acercaron con carteles y bidones de agua recolectada del arroyo, los frentistas hicieron visible una demanda que viene arrastrándose desde hace años. Luego, fueron recibidos por autoridades de ADA, quienes aseguraron que ya están trabajando en el tema y siguiendo la judicialización del caso.

El problema central proviene del frigorífico que se encuentra ubicado a la vera del arroyo, en la localidad de Gorina. Esa fábrica desecha productos químicos al agua, provocando la contaminación y la emanación de fuertes olores que se sienten en toda la zona. Además, responsabilizan a los countries Grand Bell, Lomas de City Bell y Los Robles.

Las personas que viven a linderas del arroyo llevan varios meses denunciando la contaminación y pidiendo ayuda a las entidades correspondientes. Según pudo saber este medio, el arroyo estaría lleno de residuos cloacales de varios countries privados, además de los residuos industriales del frigorífico Gorina SAI. Las denuncias son contundentes, y también son una realidad que afecta al arroyo El Gato, y al Río Santiago.

De este modo, referentes vecinales fueron recibidos por el director de ADA, Damián Costamagda, quien manifestó estar trabajando en el tema y siguiendo la judicialización del caso, pero los vecinos le exigieron una urgente intervención con un plazo de 10 días. “Esto no da para más, no podemos esperar porque nos está afectando la salud y es un problema ambiental también”, exclamaron. 

En el petitorio se solicitó además un nuevo interlocutor, ya que el secretario de Unidad Defensor, Gastón Arias, responde a los vecinos de manera “irrespetuosa” y parece no plantear soluciones ante esta problemática.

Noticias relacionadas

Éste domingo se presenta la antología y biografía de Daniel Favero

Éste domingo se presenta la antología y biografía de Daniel Favero

El libro «Poesía y Militancia. Historia y obra de Daniel Favero» ya está disponible en librerías de la universidad Nacional de La Plata y estará éste domingo en el Centro Cultural, ubicado en 117 y 40, donde habita Estación Sur. Claudia Favero, hermana de Daniel y fundadora del Centro Cultural...

Julio Garro: «Lo mejor que tiene la ciudad son los platenses»

Julio Garro: "Lo mejor que tiene la ciudad son los platenses"

El intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, encabezó los actos oficiales por el 139 Aniversario de la ciudad que comenzaron con el tradicional Te Deum en la Catedral. La tradicional ceremonia religiosa fue dirigida por Monseñor Víctor “Tucho” Fernández. Desde allí, el mandatario charló...

Vanina Rivarola: «Reinterpretar es dar otro sentido»

Vanina Rivarola: "Reinterpretar es dar otro sentido"

La cantante folklorica platense Vanina Rivarola, junto al guitarrista Diego Rolón, acaban de lanzar su nuevo disco "India", donde rinden homenaje a las mujeres “de ese pueblo tan aguerrido” y a la memoria de Jorge Cafrune, a 50 años de “Yo le canto al Paraguay”, donde cantaba estas...