Transodio y discriminación

El municipio canceló los permisos para el Carnaval Travesti/trans de Plaza Matheu

(19-03-2021) El Director del Uso del Espacio Público de La Plata, Juan Carlos Di Giano, canceló el permiso que habilitaba la Fiesta Travesti/trans que se iba a realizar este sábado 20 de marzo en Plaza Matheu. Lo hizo luego de recibir quejas de vecinos del barrio el Mondongo. Ante el hecho violento y discriminatorio, las organizadoras del evento realizaron una conferencia esta mañana frente al municipio: «Hay una persecución de tinte fascista», denunciaron.

Según pudo saber este medio, todo estaba preparado para el Carnaval Travesti/Trans: comparsas, música y feria. Contaban con los permisos correspondientes del municipio. Pero el pasado jueves 18 de marzo -día de la promoción de los derechos de las personas trans-, Di Giano comunicó: «Se revoca ipso facto el permiso otorgado», justificando la decisión y aludiendo que «en ninguna línea se menciona la realización de un Carnaval, por lo tanto, habiendo sido engañados e inducidos al error, es que decidimos revocar el permiso».

Sin embargo, las razones que acompañan la prohibición parecen tener, más bien, un tinte transodiante. Los y las vecinas del mondongo, realizaron una asamblea y juntaron firmas para evitar el carnaval. En el barrio, hace años que intentan que las travestis y trans se retiren de la zona donde trabajan en la calle. «Gracias a la Asamblea se logró que la Municipalidad dio marcha atrás a quien autorizó la fiesta», publicaron en Facebook.

Es por esta razón, que a las 11 horas de hoy, las compañeras organizadas en Venganza Afectiva, realizaron una conferencia de prensa frente al municipio. Para que les devuelvan los permisos, ya que está todo organizado, y también exigir la implementación de la Ley de Cupo Laboral Travesti/Trans. «Es la única manera que vemos que las compañeras salgan de la calle, para que no estén permanentemente en riesgo sus vidas al trabajar en la vía pública», remarcaron.

El móvil de RES se acercó a la conferencia para escuchar la voz de las travestis y trans organizadas: «Hay una persecución por parte de la Gestión de Julio Garro, como también hay una persecución vecinal», denunció Alix. Además, agregó: «No quieren que existamos, porque si no quieren que tengamos un laburo formal es porque no quieren que existamos«.


Remarcaron que el Carnaval Travesti Trans se realizará a pesar de las acciones discriminatorias del municipio y la asamblea vecinal. Por lo que invitaron a la comunidad a participar y hacerse eco de estos reclamos, para terminar con la criminalización, discriminación y asesinatos a las personas Travestis y trans.

Noticias relacionadas

Caso Ivana Rosales: “Que el Estado nunca vuelva a tardar tanto en pedir perdón”

Caso Ivana Rosales: “Que el Estado nunca vuelva a tardar tanto en pedir perdón”

Se firmó el primer acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un caso de violencia por motivos de género. Se trata del caso de Ivana Rosales y sus hijas, Abril y Mayka que recibieron por parte de la justicia un trato deficiente, infringiendo...

«No vemos un futuro sin políticas que reviertan la situación del cambio climático”

"No vemos un futuro sin políticas que reviertan la situación del cambio climático”

Se llevó a cabo la tercera Huelga Mundial por el Clima en contra de la crisis climática y ecológica. En La Plata, vecines auconvocades, asambleas y organizaciones socioambientales concentraron en Plaza Moreno y se dirigieron hasta la gobernación para exigir políticas relacionadas con el medio...

El cine de terror platense llegará a Netflix con “Historia de lo Oculto”

El cine de terror platense llegará a Netflix con “Historia de lo Oculto”

Cristian Ponce es el director de “Historia de lo Oculto”, su primer largometraje luego de los trabajos conjuntos en “En busca del muñeco perdido” y “La Frecuencia Kirlian” (serie que también está disponible en la plataforma Netflix) y en el aire de Radio Estación Sur anticipamos el estreno del...