Memoria, justicia, identidad y orgullo

Cristian Prieto: «En dictadura la persecución a nuestros cuerpos se recrudeció»

(23-03-2021) El pasado lunes 22 de marzo, se realizó el conversatorio «La memoria no es un privilegio cisheteropatriarcal». Fue organizado por el colectivo «Autoconvocades por las Memorias Sudacas».  Allí se habló sobre la comunidad LGBTIQ+, y el «reconocimiento de les 400 ex detenides desaparecides en clave LGBT» a 45 años del golpe de Estado.

Desde RES nos comunicamos con Cristian Prieto, autor de «Fichados. Crónicas de amores clandestinos», «Maricón de los chilenos» e integrante de la Comisión provincial de la Memoria (CPM), sobre lxs 30.400 detenides desaparecides.

Cristian Prieto, escritor e investigador.

«Les 400, es un número simbólico, icónico. No tiene que ver que sean 400 personas exactamente», aclaró en principio, y agregó que la cifra salió de una entrevista realizada por Carlos Jauregui al Rabino Marshall Meyer, perteneciente a la CONADEP, donde le contó de un listado de 400 homosexuales desaparecidos que no fue publicado por presión de la iglesia católica.

Ante la confesión, desde Memorias disidentes Sudacas se preguntan, aún hoy, si dentro de los 30 mil detenides desaparecides entraron esos 400 o no. Es por ello, que hablan de 30.400, para visibilizar la problemática. «Creemos que hay una construcción cisheterosexual también de la memoria en relación a la última dictadura militar», remarcó Prieto.

«En dictadura la persecución a nuestros cuerpos se recrudeció», aseguró y recomendó escuchar el testimonio de Valeria del Mar Ramírez, primera mujer trans en declarar en un juicio de Lesa Humanidad en 2020: «Ella fue chupada en dos ocasiones en el pozo de Banfield con diez compañeras más. Obligadas a realizar trabajos sexuales dentro de los centros clandestinos de detención. Claramente hubo un ensañamiento especial con nuestra comunidad».

Invitó a una jornada el día de hoy para seguir debatiendo y construyendo la memoria colectiva y no selectiva. Es un conversatorio sobre les 30.400 detenides desaparecides organizado por la Universidad de Mar del Plata vía streming a las 18 hs. Y anticipó otro encuentro el próximo martes 30 de marzo.

 

210323 Cristian Prietto – CDC

Noticias relacionadas

Se realizó una nueva búsqueda de los restos de Miguel Bru

Se realizó una nueva búsqueda de los restos de Miguel Bru

Este martes 20 de abril, se realizó un operativo en el marco de la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru, el estudiante de periodismo asesinado por efectivos policiales hace 28 años. Se llevó a cabo en Berisso, en unos terrenos baldíos ubicados sobre la calle Génova entre 147 y 148. Según...

El gobierno formalizó el Repro II para trabajadores gastronómicos afectados

El gobierno formalizó el Repro II para trabajadores gastronómicos afectados

Este martes 20 de abril, el Gobierno formalizó la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico. El mismo, consiste en el pago de una suma de $18.000 a trabajadores y trabajadoras independientes, encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes...

La muerte recorre las calles platenses

La muerte recorre las calles platenses

Este martes 20 de abril, el artista Alejandro Mañares salió a recorrer las calles para concientizar a la población con su obra. Además del Corovirus gigante, esta vez sumó “La muerte” en un carro que se paseó por La Plata. Sus imágenes se volvieron a viralizar en las redes...