Memoria, verdad y justicia

La Plata Rugby Club conmemoró por primera vez a los jugadores desaparecidos por la dictadura

(25-03-2021) El pasado miércoles 24 de marzo, en el marco del Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, La Plata Rugby Club recordó a los 20 jugadores víctimas del terrorismo de estado. El reconocimiento se hizo en el marco de la campaña provincial «Deportes con Memoria». La Unión Argentina de Rugby (UAR), también homenajeó por primera vez a los jugadores desaparecidos por la dictadura cívico-militar.

En el club platense, realizaron un acto y colocaron una placa en memoria de todas las víctimas del terrorismo de Estado. Para las fuerzas represivas La Plata Rugby Club era «una escuela de guerrilleros» a quienes fotografiaron, filmaron y persiguieron. Fueron 20 los jugadores detenidos-desaparecidos a los que recordaron.

Desde el primer secuestrado, que fue Hernán Rocca (en marzo del 75), al último, Julio Álvarez (en junio de 1978), la lista se completó con Jorge Moura, Alfredo Reboredo, Luis Munitis, Marcelo Bettini, Abel Vigo Comas, Eduardo Navajas, Mario Mercader, Pablo del Rivero, Enrique Sierra, Hugo Lavalle (del único que no hay datos), Eduardo Merbilhaá y Abigail Attademo. Y se llegó recientemente al número de 20 con el caso de Alejandro “Nene” García Montegami.

Este nuevo posicionamiento de los clubes de rugby frente a los crímenes de Lesa Humanidad, fue parte de la campaña que lanzó la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, a pesar de que los reconocimientos oficiales tardaron en llegar, la historia de estos 20 deportistas fue escrita por Araceli Rocca, hermana de Hernán, y la Editorial de la UNLP en el libro «Silencio de familia».

Según pudo saber este medio, el rugby fue uno de los deportes que más desaparecidos tuvo. A pesar de esto, la UAR tardó 45 años en homenajear y recordar a los deportistas. Entre las razones que llevaron a la entidad a cambiar su actitud frente a los crímenes de lesa humanidad, se encuentra el deseo de la selección de Nueva Zelanda, los All Blacks, de conocer el espacio de la Memoria en la ex ESMA. «Ahí se dan cuenta de que es un hecho que tiene proyección internacional y que no pueden quedar al margen de la historia. Y lo único que les queda es participar», remarcó el jugador, Raúl Barandiarán, en una entrevista a Radio Provincia.

Allí, el integrante del Club platense, señaló: «Hace mucho que queremos incorporar el tema en la Unión Argentina de Rugby». Y agregó: «Venimos de 4 años de absoluto silencio en esto temas y lamentablemente la pandemia nos tiene mal a todos. Además, el año pasado, fue un año muy difícil para el rugby por los hechos acontecidos en Villa Gesell, en Claromecó y en Mar del Plata».

Noticias relacionadas

Se realizó una nueva búsqueda de los restos de Miguel Bru

Se realizó una nueva búsqueda de los restos de Miguel Bru

Este martes 20 de abril, se realizó un operativo en el marco de la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru, el estudiante de periodismo asesinado por efectivos policiales hace 28 años. Se llevó a cabo en Berisso, en unos terrenos baldíos ubicados sobre la calle Génova entre 147 y 148. Según...

El gobierno formalizó el Repro II para trabajadores gastronómicos afectados

El gobierno formalizó el Repro II para trabajadores gastronómicos afectados

Este martes 20 de abril, el Gobierno formalizó la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico. El mismo, consiste en el pago de una suma de $18.000 a trabajadores y trabajadoras independientes, encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes...

La muerte recorre las calles platenses

La muerte recorre las calles platenses

Este martes 20 de abril, el artista Alejandro Mañares salió a recorrer las calles para concientizar a la población con su obra. Además del Corovirus gigante, esta vez sumó “La muerte” en un carro que se paseó por La Plata. Sus imágenes se volvieron a viralizar en las redes...