El Concejo Deliberante sesionó de manera virtual

Aprobaron una ordenanza que sancionará con multas a quien arroje colillas de cigarrillo en la vía pública

(08-04-2021) El pasado miércoles 7 de abril, el Concejo Deliberante de La Plata sesionó por videoconferencia. En la misma, se aprobó la ordenanza que prohíbe en todo el territorio de la ciudad de La Plata arrojar filtros y/o colillas de cigarrillos en la vía pública y en todos los espacios comunes de uso público. Además, conmemoraron a víctimas de la última dictadura militar y declararon de interés municipal la campaña «Plantamos memoria».

Ante la segunda ola de covid-19, el Concejo Deliberante retomó la modalidad virtual habilitada desde que inició la pandemia en marzo del 2020. Con 24 concejalas y concejales presentes, llevaron a cabo la segunda sesión ordinaria del período N° 78. En la misma, se ingresaron varios proyectos y se aprobó la ordenanza que prohíbe arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública.

Carla Fernández, Concejala de Juntos por el Cambio.

En el artículo 3°, establece «la colocación de contenedores especiales para filtros y colillas de cigarrillo con carteles indicadores en todos los espacios abiertos y cerrados de acceso público, de esparcimiento y recreación, tanto del ámbito estatal como privado». La autoridad de aplicación será la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental y la autoridad de control la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano. La iniciativa fue impulsada por la concejala de Juntos por el Cambio, Carla Fernández.

El incumplimiento de la ordenanza será sancionado con severas multas y/o trabajos comunitarios. Tomando el informe de la OMS como referencia, el objetivo del proyecto es «considerar que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos». La entidad mundial de salud, aseguró que «los residuos de los productos de tabaco son el tipo de basura más numeroso, ya que se estima que cerca de 10.000 millones de los 15.000 millones de cigarrillos vendidos diariamente se desechan al medio ambiente». Además, remarcó que «una sola colilla contamina 50 litros de agua». En este sentido, se propuso un método de reciclaje de colillas «totalmente natural» desarrollado por la empresa familiar de Mendoza, Cigabrik, «que convierte millones de colillas en ladrillos ecológicos».

Por otra parte, se autorizó a la Cooperativa de Trabajo La Compostera a realizar una Compostera Vecinal Modelo en la rambla de la Av. 60 y calle 8. La iniciativa fue impulsada por la concejala Ana Castagneto, del Frente de Todos.

Además, en la jornada ingresaron tres iniciativas referidas a las mascotas. Desde JxC, presentaron dos proyectos sobre «la tenencia responsable de mascotas»: crear un Registro Municipal de caninos y felinos; y un Programa de equilibro poblacional de perros y gatos en el partido platense. En el mismo sentido, el FdT refirió con su proyecto a la castración de dichos animales. Los tres proyectos fueron girados para su tratamiento en conjunto, en las comisiones de Medio Ambiente, Salud y Legislación y con pedido de pronto despacho.

En cuanto a los homenajes por el 24de marzo, día nacional de la memoria por la verdad y la justicia, se declaró Ciudadano Ilustre Post Mortem a Víctor Basterra. El obrero gráfico, fue secuestrado en 1979 junto a su esposa y su hija mayor por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada. Además, declararon de Interés Municipal el proyecto «Monumentos en Acción», que es una performance territorial, que invita a reconstruir en este caso el suceso conocido como la Noche de los Lápices.

Noticias relacionadas

Se realizó una nueva búsqueda de los restos de Miguel Bru

Se realizó una nueva búsqueda de los restos de Miguel Bru

Este martes 20 de abril, se realizó un operativo en el marco de la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru, el estudiante de periodismo asesinado por efectivos policiales hace 28 años. Se llevó a cabo en Berisso, en unos terrenos baldíos ubicados sobre la calle Génova entre 147 y 148. Según...

El gobierno formalizó el Repro II para trabajadores gastronómicos afectados

El gobierno formalizó el Repro II para trabajadores gastronómicos afectados

Este martes 20 de abril, el Gobierno formalizó la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico. El mismo, consiste en el pago de una suma de $18.000 a trabajadores y trabajadoras independientes, encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes...

La muerte recorre las calles platenses

La muerte recorre las calles platenses

Este martes 20 de abril, el artista Alejandro Mañares salió a recorrer las calles para concientizar a la población con su obra. Además del Corovirus gigante, esta vez sumó “La muerte” en un carro que se paseó por La Plata. Sus imágenes se volvieron a viralizar en las redes...