Ante las acusaciones contra Estela de Carlotto

La oposición exigió el repudio público y la renuncia de Mauro Palummo

(08-04-2021) Durante la sesión virtual del Concejo Deliberante, concejales del Frente de Todos pidieron la renuncia de Mauro Palummo por sus dichos contra Estela de Carlotto. El secretario de Proyectos Especiales comunal, calificó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo como «inmundicia», «desvergonzada» y la acusó de ser «cómplice de delincuentes, criminales y pone bombas». Desde JxC, alegaron que era un tema a tratar en comisiones.

La sesión por videoconferencia del Concejo Deliberante realizada el pasado miércoles 7 de abril, comenzó con las conmemoraciones y menciones especiales por el Día Nacional de la Memoria Por la Verdad y la Justicia. En ese marco, funcionarias y funcionarios del bloque opositor exigieron el repudio público y la renuncia de Mauro Palummo. Sin embargo, desde el bloque oficialista a pesar de reivindicar la figura de Estela de Carlotto y la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, decidieron no tomar acciones por el momento frente a las declaraciones mencionadas.

 

El secretario de cambiemos, publicó en su red social acusaciones contra la referente de los Derechos Humanos, arengando que sería mejor «echarla de la ciudad de La Plata». Ana Castagneto, Norberto Gómez y Facundo Albini, recordaron los antecedentes del funcionario cuando promovió una exposición de armas de guerra en la República de los Niños y cuestionaron lo que definieron como «un silencio atronador» de parte del bloque de Juntos por el Cambio.

Durante la sesión, también se declararon de Interés Municipal: el proyecto «Monumentos en acción» que es una performance sobre la Noche de los Lápices; y la campaña «Plantamos memoria». Sobre la última, Guillermo Cara destacó: «la decisión de plantar memoria y poner 30 mil árboles se dio en un contexto en donde las plazas no pueden ser espacios vinculantes por la pandemia. Esta forma tan creativa de plantar un árbol en función de la memoria, es muy importante desde lo simbólico».

En este sentido, se declaró Ciudadano Ilustre Post Mortem a Víctor Basterra, obrero gráfico en 1979 fue secuestrado junto a su esposa y su hija mayor por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada. «Por sus conocimientos de fotografía, después de torturarlo fue utilizado como mano de obra esclava. Así tomó imágenes que los represores usaban para sus documentos falsos. En 1984 presentó todas las pruebas ante la justicia, claves para identificarlos», se especificó.

Además, el cuerpo de concejales expresó su pesar por el fallecimiento del reconocido dirigente peronista de La Plata, Juan Scatolini, que fuera sobreviviente de la última dictadura cívico militar. Y se procedió, en un cuarto intermedio de la sesión, a la colocación de un mosaico con la imagen del pañuelo de Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en el acceso al recinto del Concejo Deliberante, iniciativa que fue aprobada en la sesión N 1.

 

Noticias relacionadas

Se realizó una nueva búsqueda de los restos de Miguel Bru

Se realizó una nueva búsqueda de los restos de Miguel Bru

Este martes 20 de abril, se realizó un operativo en el marco de la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru, el estudiante de periodismo asesinado por efectivos policiales hace 28 años. Se llevó a cabo en Berisso, en unos terrenos baldíos ubicados sobre la calle Génova entre 147 y 148. Según...

El gobierno formalizó el Repro II para trabajadores gastronómicos afectados

El gobierno formalizó el Repro II para trabajadores gastronómicos afectados

Este martes 20 de abril, el Gobierno formalizó la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico. El mismo, consiste en el pago de una suma de $18.000 a trabajadores y trabajadoras independientes, encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes...

La muerte recorre las calles platenses

La muerte recorre las calles platenses

Este martes 20 de abril, el artista Alejandro Mañares salió a recorrer las calles para concientizar a la población con su obra. Además del Corovirus gigante, esta vez sumó “La muerte” en un carro que se paseó por La Plata. Sus imágenes se volvieron a viralizar en las redes...