En el Día internacional de la niñez y adolescencia

Yanina Lamberti presentó un proyecto para proteger el presupuesto de niñez

(13-04-2021) El pasado lunes 12 de abril, en el marco del Día internacional de los niños, niñas y adolescentes, solicitaron proteger el presupuesto de niñez en La Plata. La iniciativa fue tomada por la Concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti. En la actualidad, se contabilizan más de 150 niñeces en situación de calle y vulnerabilidad.

Desde 1952, el 12 de abril se conmemora a nivel mundial el Día de las niñeces y adolescencias en situación de calle. Hace casi 70 años, la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para «protegerlos de la desigualdad y el maltrato». Sin embargo, las realidades en América Latina y el mundo son muy diferentes. Según datos aportados por la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de La Plata, se contabilizan más de 150 niños y niñas en situación de calle y extrema vulnerabilidad.

En este contexto, Yanina Lamberti presentó un proyecto para proteger el presupuesto estatal destinado a la niñez y adolescencia en la ciudad. Según informó en un comunicado de prensa, la iniciativa busca que el departamento ejecutivo asigne y aumente un presupuesto destinado a este sector, de forma «prioritaria, privilegiada e intangible». La funcionaria platense, pide que se destine al programa “Fortalecimiento social”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, destinado a la ejecución de políticas públicas a la niñez y adolescencia.

Según informó Lamberti, en 2018 se ejecutó el 63% del presupuesto destinado a este programa, y en el 2019 sólo el 9.4%, representando una quita de más de 65 millones de pesos. Al respectó manifestó: «Queremos garantizar y jerarquizar el Área de Niñez y Adolescencia, específicamente el presupuesto destinado a la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que año a año sufre, no solamente una caída en el presupuesto, sino una gran subejecución». Además, remarcó que dicho presupuesto se encuentra «muy por debajo de la inflación, determinando una merma constante y paulatina del presupuesto destinado al área».

El comunicado alertó que «la situación de la niñez en nuestra ciudad es preocupante», y agregó: «Claramente, la foto que nos muestra este relevamiento, es la punta del iceberg de cientos y miles de niños, niñas y adolescentes que viven por debajo del índice de pobreza».

Yanina Lamberti pidió reforzar los equipos profesionales de los Servicios locales, la creación de estos en las zonas donde no existen, mejoras de las condiciones laborales de los y las trabajadoras en las áreas de niñez, dispositivos y programas locales con los cuales puedan articularse abordajes integrales ante diferentes situaciones, programas específicos de atención a las niñeces y adolescencia en situación de calle, programas culturales, educativos, de recreación, entre otros.

Para concluir, llamó a «aunar los esfuerzos para lograr revertir los hechos y garantizar el cumplimiento de las leyes. Esto se dará a través de la generación de políticas sociales y programas que impulsen la creación e implementación de los dispositivos necesarios para el pleno funcionamiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de La Plata».

Noticias relacionadas

Bridgestone anunció el cierre temporal de sus plantas y el SUTNA convocó a un paro

Bridgestone anunció el cierre temporal de sus plantas y el SUTNA convocó a un paro

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) anunció un paro hasta nuevo aviso tras no llegar a un acuerdo con las empresas del sector. En medio del conflicto que mantienen desde hace cinco meses, Bridgestone anunció el cierre temporal de sus plantas. Este lunes habrá una nueva...

Por primera vez desde 2015, el Municipio cobrará el tributo a la plusvalía urbanística

Por primera vez desde 2015, el Municipio cobrará el tributo a la plusvalía urbanística

Con un fuerte debate en la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante platense, se llevará adelante el cobro del Tributo a la Plusvalía Urbanística. Según la Ley provincial de Hábitat, lo recaudado debería ser destinado a la mejora de las condiciones de los barrios populares, pero el...

“El consenso general es comenzar el 1 de marzo”

“El consenso general es comenzar el 1 de marzo”

Tras confirmar que las clases comenzarán el 1 de marzo en toda la provincia, el Director General de Cultura y Educación bonaerense Alberto Sileoni, ratificó la medida y aseguró que “más allá de que es decisión de cada jurisdicción, el conseso general es tener clases desde el 1 de marzo hasta el...