Paro de trabajadores de prensa de «El Día»

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con Laura López, comunicadora de El Día y delegada del Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO), para que nos cuente sobre la situación que atraviesan las y los trabajadores de prensa del medio local.

«En los últimos años, el 80% de los trabajadores de la empresa han tenido que buscarse otra fuente de ingreso porque con el sueldo del medio no alcanza», aseguró la periodista. Además, remarcó que la demanda salarial es una problemática que atraviesan trabajadores de prensa de todo el país. En este sentido, señaló que «no tiene que ver sólo con periodistas, sino que también son fotógrafos, la gente del taller, de la administración y contaduría que trabaja en un diario».

«En la empresa tenemos una situación de precarización laboral porque muchos compañeros han renunciado o han pedido licencias para abocarse a otras labores que le den un poco más de dinero y la empresa no tomó nuevos trabajadores, por lo que quienes quedamos tenemos que suplir las tareas de quienes ya no están», aseguró Laura y aclaró: «A veces se pagan unas horas o bonificación a parte pero que tampoco corresponden a un salario actual, no hace a una suma que reditúe al bolsillo».

Sobre la medida de fuerza contó: «Lo que hacemos los miércoles, es un cese de tareas de dos horas como se votó en la asamblea de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). Buscamos que afecte un poco y que haga ruido. Sabemos que a veces no es lo mejor porque los compañeros terminan trabajando más horas o más apurados, pero es la medida de fuerza que por ahora estamos implementando; ayer se sumaron varios compañeros porque además en esas dos horas hacemos asambleas con las personas que están en la empresa como con quienes están haciendo teletrabajo, y se va a continuar los próximos miércoles en tanto no se presente una medida de fuerza superadora que sería un paro».

Aseguró que no hay respuestas de parte de los empleadores, y manifestó que «hay una indiferencia total sobre la situación».  Asimismo, subrayó: «Queremos seguir trabajando porque nos gusta la profesión, pero últimamente con la necesidad de otros empleos para llegar a fin de mes uno ocupa su mente en otras cosas y llega al trabajo desgastado».

Anunció que este viernes realizarán una asamblea regional con trabajadores de prensa de La Plata, Berisso y Ensenada, y que están a la espera de la próxima asamblea de FATPREN para ver qué se decide. «En cuando a medidas más profundas estamos esperando qué se decide desde el sindicato; la idea era hacer un paro porque los ánimos están muy caldeados. Queremos manejarnos de forma legal y agotar todas las instancias de diálogo, pero no las ha habido», concluyó Laura López.

Escuchá la entrevista completa:

210415 Laura Lopez – CDC

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...

Miriam Lewin: «Esta instancia es para construir una comunicación democrática»

Miriam Lewin: "Esta instancia es para construir una comunicación democrática"

(12-03-2021) La Defensoría del Público realizará una primera audiencia virtual para analizar el desempeño de los medios de comunicación durante la pandemia. Desde RES, hablamos con Miriam Lewin, Periodista y Titular de la Defensoría, sobre la importancia de esta actividad que estuvo tres años...