Programa PRODUCIR

«En casos de violencia de género, el Estado tiene que brindar soluciones materiales»

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad oficializó este lunes 26 de abril, el Programa Producir. Está orientado a organizaciones sociales y unidades productivas que incluyan mujeres y LGBTIQ+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencias de género. El proyecto prevé un apoyo económico que será de entre 500.000 y 1,5 millones de pesos.

«Para quienes no tienen personería, el subsidio es de 500 mil pesos aproximadamente. Y las que sí tienen personería es de entre 1 millón y un 1 millón y medio de pesos», aseguró en comunicación con Radio Estación Sur, la subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Laurana Malacalza.

La idea es que no tener personería jurídica y otros requisitos técnicos, no le impida a las organizaciones comunitarias compuestas por mujeres y personas del colectivo LGTBIQ que viven situaciones de violencia, acceder a una ayuda económica.

El Programa Producir tiene origen en los Foros Federales Participativos que realizó el Ministerio en todo el país, donde los ejes que se repetían eran la falta de acceso a la justicia, la educación sexual integral, la independencia económica y también el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias que trabajan o están integradas por personas en situación de violencia.

«Para llevar adelante este programa va ser muy importante la articulación con otros Ministerios y las Universidades Públicas», aseguró Laurana. El Ministerio ha llevado a cabo varias medidas concretas, en el marco del Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género, articulando con otras entidades estatales como -en este caso- el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Además, la subsecretaria enfatizó que «es fundamental que el Estado responda a estos casos de violencia de género con un apoyo material y económico que aporte a la autonomía e independencia de las mujeres». Y, por último, agregó: «La salida de las situaciones de violencia de género es colectiva, por eso la importancia de estas políticas»

Desde su publicación en el Boletín Oficial, las organizaciones tendrán 45 días (hasta el 11 de junio) para presentar sus proyectos y los formularios estarán disponibles en https://www.argentina.gob.ar/generos.

Noticias relacionadas

Caso Ivana Rosales: “Que el Estado nunca vuelva a tardar tanto en pedir perdón”

Caso Ivana Rosales: “Que el Estado nunca vuelva a tardar tanto en pedir perdón”

Se firmó el primer acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un caso de violencia por motivos de género. Se trata del caso de Ivana Rosales y sus hijas, Abril y Mayka que recibieron por parte de la justicia un trato deficiente, infringiendo...

«No vemos un futuro sin políticas que reviertan la situación del cambio climático”

"No vemos un futuro sin políticas que reviertan la situación del cambio climático”

Se llevó a cabo la tercera Huelga Mundial por el Clima en contra de la crisis climática y ecológica. En La Plata, vecines auconvocades, asambleas y organizaciones socioambientales concentraron en Plaza Moreno y se dirigieron hasta la gobernación para exigir políticas relacionadas con el medio...

El cine de terror platense llegará a Netflix con “Historia de lo Oculto”

El cine de terror platense llegará a Netflix con “Historia de lo Oculto”

Cristian Ponce es el director de “Historia de lo Oculto”, su primer largometraje luego de los trabajos conjuntos en “En busca del muñeco perdido” y “La Frecuencia Kirlian” (serie que también está disponible en la plataforma Netflix) y en el aire de Radio Estación Sur anticipamos el estreno del...