Investigación

La UNLP firmó un convenio con una Pyme automotriz para desarrollar baterías de litio

(28-04-2021) La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, firmó un convenio con una Pyme para crear la primera batería de litio del país. La empresa es Mateo Hermanos S.A., y se dedica a fabricar baterías automotrices. El objetivo, es trabajar en la investigación y desarrollo con litio para comerciarlas en el mercado nacional en un futuro.

El acuerdo se dio a conocer el pasado martes 27 de abril, y se llevó a cabo en las instalaciones de la planta industrial. Participaron del mismo, el decano de Ingeniería, Horacio Frene; el vicepresidente institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Espacial (CTA), Marcos Actis; el director de la empresa, Martín Mateo; y el ingeniero Guillermo Garaventta.

El convenio establece que tanto el CTA, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, como la empresa de Ayacucho, suministrarán tecnología y parte de equipamiento propio para la investigación y desarrollo de acumuladores de energías alternativas.

Esta iniciativa surgió en el marco de los desarrollos iniciados por la Facultad de ingeniería de la UNLP para la propulsión de vehículos con energías renovables. «Resulta imperioso contar con baterías que complementen a los mismos, y sean fabricadas en el país», remarcaron. Por ello, es que propusieron estudiar específicamente 3 tipos de acumuladores. De litio, en toda su variedad de tipos y usos; estacionarios, para almacenamiento de energía, y VRLA, para sistemas de alarmas y vehículos eléctricos.

Según destacó el ingeniero Garaventta, el objetivo principal es la vinculación entre la empresa y la Facultad para la transferencia de conocimientos sobre el litio. Explicó que el equipo de investigadores deberá «asesorar y acompañar en el tema de ensayos de nuevas tecnologías que se adquieran por parte de la empresa para construir baterías de litio y ofrecerlas en el mercado», ya que «Argentina no fabrica pilas de litio».

«En principio, los vamos a asesorar para que puedan realizar la mejor compra internacional y hacer los testeos en conjunto, a partir de nuestros equipamientos en el CTA. La idea es que logren sacar las mejores baterías del mercado, a nivel de calidad, y ofrecerle al comprador toda la información que necesita cuando adquiera por primera vez una batería de litio», señaló el especialista.

La empresa Mateo Hermanos S.A., tiene más de 40 años de trayectoria en el mercado automotriz. La Facultad la asesorará en temas de ensayo, equipamiento y aplicación para los diferentes tipos de batería de plomo existentes. «La realidad es que el plomo aún es una opción y no la podemos descartar», agregó Garaventta.

Noticias relacionadas

Éste domingo se presenta la antología y biografía de Daniel Favero

Éste domingo se presenta la antología y biografía de Daniel Favero

El libro «Poesía y Militancia. Historia y obra de Daniel Favero» ya está disponible en librerías de la universidad Nacional de La Plata y estará éste domingo en el Centro Cultural, ubicado en 117 y 40, donde habita Estación Sur. Claudia Favero, hermana de Daniel y fundadora del Centro Cultural...

Julio Garro: «Lo mejor que tiene la ciudad son los platenses»

Julio Garro: "Lo mejor que tiene la ciudad son los platenses"

El intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, encabezó los actos oficiales por el 139 Aniversario de la ciudad que comenzaron con el tradicional Te Deum en la Catedral. La tradicional ceremonia religiosa fue dirigida por Monseñor Víctor “Tucho” Fernández. Desde allí, el mandatario charló...

Vanina Rivarola: «Reinterpretar es dar otro sentido»

Vanina Rivarola: "Reinterpretar es dar otro sentido"

La cantante folklorica platense Vanina Rivarola, junto al guitarrista Diego Rolón, acaban de lanzar su nuevo disco "India", donde rinden homenaje a las mujeres “de ese pueblo tan aguerrido” y a la memoria de Jorge Cafrune, a 50 años de “Yo le canto al Paraguay”, donde cantaba estas...