Se trata de Darío Amado

Medicina: Rechazaron la designación del encubridor del caso Cabezas

Este miércoles 28 de abril, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP rechazó la designación del Dr. Darío Amado como profesor titular de la cátedra de Medicina Legal. La familia del José Luis Cabezas y la Asociación de Reporteros Gráficos denunciaron la posibilidad de que Darío Amado, acusado de encubrir el asesinato del fotógrafo sea designado.

La familia del reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado en 1997, difundió un comunicado cuestionando la posibilidad de que Amado sea designado en ese cargo y recordó que fue denunciado como encubridor de este crimen.

“Este médico en 1997 fue el forense que realizó la primera autopsia al cuerpo de la víctima asesinado en General Madariaga por emisarios de Yabrán y denunciado por el representante legal de la familia. Ocultó evidencias y fraguó informes. Amado se hizo famoso hace 24 años por haber participado en la causa judicial que investigaba uno de los crímenes políticos más estremecedores de la historia argentina de la postdictadura: el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas”, explica el texto firmado por Gladys, la hermana de Cabezas, y el apoderado de la familia Alejandro Vecchi.

Por otro lado, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), publicó en su cuenta de Twitter su rechazo ante la posible designación. En ese marco, recordaron que aquella autopsia realizada por Amado fue «tosca y brutal pero voluntaria».

Debido a la presión mediática y de la familia, los claustros decidieron que el expediente regrese a la Comisión de Enseñanza para que se realice otro dictamen. Por su parte, la agrupación interclaustro La Alternativa, de la Facultad de Medicina, señaló otro dato sobre la postulación de Amado: el docente es conocido en la Facultad “por su misoginia, machismo y su posición anti-derechos”.

“Muchos entendimos que con la salida de la ‘hoja de Roble’ del poder de la Facultad este tipo de personajes no deberían tener más cabida en la vida académica de nuestra casa de estudios. El cargo de profesor implica un honor y una estatura ética y moral que este personaje adolece al estar vinculado a hechos condenables y a personajes nefastos de nuestra historia reciente”, remarcaron desde la agrupación.

Noticias relacionadas

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: «Camino Negro», de Rodrigo Maneglia

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: "Camino Negro", de Rodrigo Maneglia

"En una materia de la facultad nos pedían trabajar con una tribu urbana y yo elegí los pibes de la esquina de mi barrio", contó el comunicador social Rodrigo Maneglia. Nacido y criado en Ensenada. Ese fue el puntapié para su primer novela: "Tuve que discutirles y defender que si, que somos...

«Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo»

"Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo"

El miércoles 8 de septiembre, el comunicador no binarie y neuro-divergente Winfried Fallon Noriega compartió en sus redes un vídeo del ataque homo-odiante que sufrió en la ciudad de La Plata. El día viernes, fue recibido por el Presidente Alberto Fernández. "No tan solo me agredieron por mi...

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

El escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Oligatorias (PASO) del pasado domingo 12, coloca al total de la alianza Juntos como ganadora, con un 38% de los votos. El Frente de Todos, con lista única, alcanzó el 33,7%. Luego aparece Avanza Libertad (4,9%) y...