Se trata de Darío Amado

Medicina: Rechazaron la designación del encubridor del caso Cabezas

Este miércoles 28 de abril, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP rechazó la designación del Dr. Darío Amado como profesor titular de la cátedra de Medicina Legal. La familia del José Luis Cabezas y la Asociación de Reporteros Gráficos denunciaron la posibilidad de que Darío Amado, acusado de encubrir el asesinato del fotógrafo sea designado.

La familia del reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado en 1997, difundió un comunicado cuestionando la posibilidad de que Amado sea designado en ese cargo y recordó que fue denunciado como encubridor de este crimen.

“Este médico en 1997 fue el forense que realizó la primera autopsia al cuerpo de la víctima asesinado en General Madariaga por emisarios de Yabrán y denunciado por el representante legal de la familia. Ocultó evidencias y fraguó informes. Amado se hizo famoso hace 24 años por haber participado en la causa judicial que investigaba uno de los crímenes políticos más estremecedores de la historia argentina de la postdictadura: el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas”, explica el texto firmado por Gladys, la hermana de Cabezas, y el apoderado de la familia Alejandro Vecchi.

Por otro lado, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), publicó en su cuenta de Twitter su rechazo ante la posible designación. En ese marco, recordaron que aquella autopsia realizada por Amado fue «tosca y brutal pero voluntaria».

Debido a la presión mediática y de la familia, los claustros decidieron que el expediente regrese a la Comisión de Enseñanza para que se realice otro dictamen. Por su parte, la agrupación interclaustro La Alternativa, de la Facultad de Medicina, señaló otro dato sobre la postulación de Amado: el docente es conocido en la Facultad “por su misoginia, machismo y su posición anti-derechos”.

“Muchos entendimos que con la salida de la ‘hoja de Roble’ del poder de la Facultad este tipo de personajes no deberían tener más cabida en la vida académica de nuestra casa de estudios. El cargo de profesor implica un honor y una estatura ética y moral que este personaje adolece al estar vinculado a hechos condenables y a personajes nefastos de nuestra historia reciente”, remarcaron desde la agrupación.

Noticias relacionadas

Represión en Colombia: 24 muertos y 87 desaparecidos

Represión en Colombia: 24 muertos y 87 desaparecidos

(07-05-2021) Colombia está atravesando una crisis social, económica y sanitaria, que se ve reflejada en el Paro Nacional que comenzó el 28 de abril pasado. El Gobierno de Iván Duque dejó hasta el momento 24 muertos y 87 personas desaparecidas en el marco de la represión a la protesta. Ryan...

Pedro Troglio: «Tenemos mucho dolor porque se empiezan a ir nuestros amigos, nuestros maestros»

Pedro Troglio: "Tenemos mucho dolor porque se empiezan a ir nuestros amigos, nuestros maestros"

(07-05-2021) En diálogo con este medio, Pedro Troglio recordó a Carlos Timoteo Griguol, quien fuera uno de sus entrenadores más influyentes. "Timo" falleció este jueves a la edad de 86 años. El actual director técnico del Club Deportivo Olimpia de Honduras comentó: "Timoteo fue muy importante...

«Ganduglia no está capacitado para abordar esta temática»

"Ganduglia no está capacitado para abordar esta temática"

El miércoles 5 de mayo, agentes municipales realizaron un operativo para impedir la instalación de trabajadoras manteras ubicadas en la vereda de la legislatura platense. Las acciones, dispuestas por la Secretaría de Seguridad y Justicia tuvieron el fin de desalojar la venta ambulante siguiendo...