Crearon «Consejo de Pueblos» sin consultar a los pueblos

Pueblos Originarios exigen la derogación de un decreto sancionado por Macri

(29-04-2021) En los últimos días varios comunicados surgieron desconociendo la autoridad de Félix Díaz presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, creado por el Decreto presidencial 672 del año 2016, en el gobierno de Mauricio Macri, por inconsulto, inconstitucional e ilegítimo”. Esto tomó visibilidad a partir de la presión de Felix Díaz al gobierno nacional para que renueve su contrato y el de sus colaboradores y sea incorporado dentro del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

Gabriel Jofre del Pueblo Mapuche sostuvo: “Entendemos que el gobierno nacional se vio presionado, entendemos que quizá está mirando una agenda que no es la de los sectores populares e intento generar un decreto ratificatorio de un Decreto inconsulto, que creó al Consejo Consultivo con doble posibilidad de violación de derechos, porque ya el macrismo había violado los derechos indígenas”, al crear un Consejo sin consulta previa a los pueblos originarios.

El documento pide también una audiencia con el Presidente Alberto Fernández, en función a las necesidades de las comunidades y organizaciones indígenas. También hay otros posicionamientos expresados de distintos sectores: “Hay un proceso de unidad que se empieza a notar porque nosotros entendemos que tenemos distintas visiones  y que hay diferentes objetivos pero las organizaciones nos estamos expresando por igual como el CIBA, y el ETNOPO”.

El miércoles pasado se realizó en Casa Rosada la Mesa de Coordinación Interministerial para el Fortalecimiento de las Políticas Públicas destinadas a Pueblos Originarios, con la participación de las máximas autoridades de 12 ministerios nacionales, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) está fue una medida ante reclamos y necesidades.

Respecto de las decisiones del gobierno nacional Jofre dijo: “Esta mañana en el INAI salió una resolución del área de creación de Consultas previa libre e informada, es una señal que van marcando una voluntad, pero esto se resuelve con un acto formal que es el encuentro de las máximas autoridades del pueblo argentino y los pueblos originarios, a esto le apuntamos”, y la derogación del Decreto de Macri, en referencia a lo que esperan y las medidas a tomar en los próximos días.

TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO

Noticias relacionadas

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: «Camino Negro», de Rodrigo Maneglia

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: "Camino Negro", de Rodrigo Maneglia

"En una materia de la facultad nos pedían trabajar con una tribu urbana y yo elegí los pibes de la esquina de mi barrio", contó el comunicador social Rodrigo Maneglia. Nacido y criado en Ensenada. Ese fue el puntapié para su primer novela: "Tuve que discutirles y defender que si, que somos...

«Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo»

"Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo"

El miércoles 8 de septiembre, el comunicador no binarie y neuro-divergente Winfried Fallon Noriega compartió en sus redes un vídeo del ataque homo-odiante que sufrió en la ciudad de La Plata. El día viernes, fue recibido por el Presidente Alberto Fernández. "No tan solo me agredieron por mi...

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

El escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Oligatorias (PASO) del pasado domingo 12, coloca al total de la alianza Juntos como ganadora, con un 38% de los votos. El Frente de Todos, con lista única, alcanzó el 33,7%. Luego aparece Avanza Libertad (4,9%) y...