Tenía 80 años

La política de duelo: falleció Alcira Argumedo

(03-05-2021) La ex diputada nacional Alcira Argumedo falleció este domingo 2 de mayo a los 80 años producto de un cáncer de pulmón. La familia informó la noticia a través de su cuenta de Twitter y referentes de casi todos los partidos políticos despidieron a la socióloga en las redes sociales. Sus restos serán velados en el Congreso Nacional. En septiembre último, en una de sus últimas entrevistas en Radio Estación Sur había analizado el panorama geopolítico en cuanto a las tecnologías.

Alcira Argumedo es considerada como una de las personalidades más representativas del pensamiento latinoamericano y de la sociología crítica. Junto a otros intelectuales, a partir de 1968 participó de las llamadas “cátedras nacionales”, proceso de renovación curricular y académica que profundizó el estudio de la cuestión nacional.

En el plano editorial, Argumedo escribió los libros “Monopolios y Tercer Mundo”, “El Tercer Mundo: historias, problemas y perspectivas”, “Los laberintos de la crisis”, “Un horizonte sin certezas: América Latina ante la revolución científico-técnica” y “Los silencios y las voces en América Latina”, el que probablemente sea su libro más conocido y popular.

Como diputada, impulsó, entre otras iniciativas, los proyectos de ley de propiedad comunitaria indígena, de reparación para las víctimas de la tragedia de Cromañón y de gestión social del reciclado.

El recuerdo de la política

El Presidente Alberto Fernández lamentó el fallecimiento de la ex diputada: “Su intelecto, brillantez y compromiso por una patria justa han dejado un inmenso legado. Se fue una enorme mujer que guardaremos por siempre en la memoria.”

En tanto que la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner la recordó como una “mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas”

Sus restos serán velados desde las 12h de este lunes en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados. De acuerdo a lo informado por sus familiares, la despedida de sus restos seguirá las recomendaciones elaboradas en base a la situación epidemiológica actual

Su útima entrevista en Radio Estación Sur

En septiembre de 2020, Argumedo analizó en Radio Estación Sur el panorama geopolítico y la lucha por el control de las tecnologías. “Estados Unidos va a salir muy debilitado en su disputa hegemónica con el bloque Chino-ruso: en términos tecnológicos, económicos, financieros” afirmó.

Además, había adelantado que “la eventual autonomía de ciertas decisiones del gobierno argentino puede ser para ellos (Estados Unidos) de altísimo riesgo estratégico”

 

Noticias relacionadas

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: «Camino Negro», de Rodrigo Maneglia

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: "Camino Negro", de Rodrigo Maneglia

"En una materia de la facultad nos pedían trabajar con una tribu urbana y yo elegí los pibes de la esquina de mi barrio", contó el comunicador social Rodrigo Maneglia. Nacido y criado en Ensenada. Ese fue el puntapié para su primer novela: "Tuve que discutirles y defender que si, que somos...

«Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo»

"Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo"

El miércoles 8 de septiembre, el comunicador no binarie y neuro-divergente Winfried Fallon Noriega compartió en sus redes un vídeo del ataque homo-odiante que sufrió en la ciudad de La Plata. El día viernes, fue recibido por el Presidente Alberto Fernández. "No tan solo me agredieron por mi...

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

El escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Oligatorias (PASO) del pasado domingo 12, coloca al total de la alianza Juntos como ganadora, con un 38% de los votos. El Frente de Todos, con lista única, alcanzó el 33,7%. Luego aparece Avanza Libertad (4,9%) y...