Activismo y memoria trans

Se estrenó en canal Encuentro la serie documental «Archivo de la memoria Trans»

(04-05-2021) El pasado sábado 1 de mayo, se estrenó en Canal Encuentro la serie documental «Archivo de la memoria Trans». El proyecto audiovisual da lugar a relatos e imágenes de mujeres trans en argentina entre el 1940 y 1995, visibilizando la violencia policial, el abandono del Estado, y el silencio de una sociedad que calló y legitimó el trans-odio y la represión a la comunidad trans.  A partir del 4 de mayo,  se estrenará un episodio por semana los martes a las 22 horas.

«Tiene esta tensión entre lo que es el carnaval, que son esos cinco días de dicha, de libertad, donde las chicas eran admiradas en la calle; pero también está implícita la violencia de que los otros 360 días del año ocurría lo contrario», señaló Mariana Bomba, una de las directoras de la serie documental a Radio Estación Sur. «Nuestro objetivo era acompañar los relatos en primera persona de las chicas, sentimos mucha gratitud de que nos hayan abierto el archivo», agregó.

La serie cuenta con cuatro capítulos en los que reúnen imágenes y relatos sobre Cintia, Edith, María Belén y Trachyn. Como aseguraron las realizadoras de la pieza audiovisual, ellas «son sobrevivientes y comparten la intimidad de quienes le hicieron frente a la injusticia y el dolor con humor y creatividad, pero también con organización y comunidad». “Valijas”, “Plumas”, “Besos” y “Rebeladas” son los nombres de los capítulos y cada uno será protagonizado por una de ellas.

 

Según anticiparon Bomba y Agustina Comedi, también directora de la serie documental, «las protagonistas hablan del carnaval, los afectos, el exilio y la organización; y, a través de sus experiencias personales, nos abren la puerta para entender la realidad de toda una comunidad». Bomba celebró que el archivo tenga llegada nacional y remarcó la importancia su difusión ya que «muchas de las chicas vienen de las provincias».

Sobre la realización indicó que «las imágenes vinieron después del rodaje. Esa fue una de las decisiones que definió el trabajo porque el esquema es una voz  en off que va relatando en primera persona y acompaña a las imágenes».

El archivo que utilizaron es el que publicó María Belén Correa, activista trans que reunió fotografías de más de 40 años e historias que vislumbran el abuso, la discriminación y persecución que vivió- y vive- la comunidad trans.

En este sentido, mencionó la importancia de la memoria colectiva y recordó que Tehuel de la Torre sigue desaparecido desde que fue a una entrevista laboral.

Noticias relacionadas

Mujeres Sindicalistas exigieron a la CGT ocupar lugares en el Concejo Directivo

Mujeres Sindicalistas exigieron a la CGT ocupar lugares en el Concejo Directivo

El 11 de Noviembre se realizará el Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT).  Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) pidieron por la aplicación de la Ley de Cupo Femenino Sindical con el objetivo de que más mujeres integren los puestos de decisión...

«La deuda es insostenible, equivale a lo recibido por 85 países en pandemia»

"La deuda es insostenible, equivale a lo recibido por 85 países en pandemia"

El presidente Alberto Fernández calificó de “tóxico” el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. En este sentido, sostuvo que esa administración aplicó un “deudicidio” en el país. Lo hizo a través de una conferencia que...

Ya no será obligatorio el uso de barbijo al aire libre

Ya no será obligatorio el uso de barbijo al aire libre

Este martes por la mañana, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció nuevas medidas sanitarias y el trabajo conjunto de la cartera de salud junto a los ministerios de Turismo y Deporte, Interior, Seguridad, Cancillería, con las 24 jurisdicciones y expertos. A través de una...