Para escuchar música en casa

¿Volvió el vinilo? Crecen los sellos independientes, las ferias de usados y hasta en kioscos

(04-05-2021)

Aunque el consumo de música en plataformas digitales sigue siendo el negocio que más creció en 2020 y 2021 (un 27% anual), también está creciendo el consumo de discos de vinilo en igual porcentaje y es un crecimiento que llama la atención en la escena musical argentina.

Desde los puestos de revistas, el Grupo La Nación lanzó la serie «Discos de colección» con varios lanzamientos mensuales e incluso sumando la colección de «Lados b», que duplicó el flujo y acceso a clásicos variados de la música moderna como Led Zeppelin, Coldplay, Fito Paez o Jorge Drexler.

«Es como un hueco en la industria discográfica que está favoreciendo al oyente por primera vez», contó Faq Arroyo, uno de los redactores de los suplementos que acompañan los discos: «Para el periodismo es una inesperada forma de volver al papel, y a un precio accesible en comparación a otras épocas que hacían al vinilo algo muy de nicho».

El disco de vinilo tiene la capacidad técnica de conservar el sonido tal cual lo graban los artistas, sin embargo pasó por algunas crisis (en los 80´ un faltante del plástico empeoró su calidad) hasta que la masificación del formato cd lo sacó del mercado en muchos países.

«Los fans nunca dejamos de escucharlos, pero se volvió algo de difícil acceso hasta que la época del mp3 saturó a la gente. El tiempo nos da la razón», cuenta el Colo Maida, organizador (junto al bar La Ferreteria) del Vinilo Social Club, feria de venta e intercambio de nuevos y usados en la ciudad de La Plata: «Llevamos 3 años y aún con el distanciamiento social, en verano pudimos organizar una jornada. Somos una comunidad muy romántica del objeto físico».

Grupos virtuales como «El club del vinilo» o «Feria Argentina de vinilos» suman cerca de 30 mil personas que comparten sus colecciones y búsquedas. Y también llegan nuevos sellos como Beach House Music, que comienza su recorrido editando al platense Francisco Bochatón y a Rosario Blefari, ambos por primera vez en este formato.

«Peligrosos Gorriones casi edita su debut en vinilo, pero salió el año del boom del cd» cuenta Sid Scott, uno de sus fundadores: «Elegimos editar el recopilatorio Completo, porque del resto tienen los derechos disqueras y nuestra idea es hacer tiradas artesanales de 300 ejemplares».

Rosario Blefari falleció en el año 2020 y lo que acordaron junto a su familia es empezar por lo que fue su último disco, Sector apagado: «que tuvo solo lanzamiento digital, así que ahora hicimos un remaster desde Alemania. Es algo muy emotivo poder escucharla como si estuviera tocando en vivo, tocando el disco, estamos cuidando mucho la calidad del objeto».

Noticias relacionadas

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: «Camino Negro», de Rodrigo Maneglia

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: "Camino Negro", de Rodrigo Maneglia

"En una materia de la facultad nos pedían trabajar con una tribu urbana y yo elegí los pibes de la esquina de mi barrio", contó el comunicador social Rodrigo Maneglia. Nacido y criado en Ensenada. Ese fue el puntapié para su primer novela: "Tuve que discutirles y defender que si, que somos...

«Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo»

"Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo"

El miércoles 8 de septiembre, el comunicador no binarie y neuro-divergente Winfried Fallon Noriega compartió en sus redes un vídeo del ataque homo-odiante que sufrió en la ciudad de La Plata. El día viernes, fue recibido por el Presidente Alberto Fernández. "No tan solo me agredieron por mi...

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

El escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Oligatorias (PASO) del pasado domingo 12, coloca al total de la alianza Juntos como ganadora, con un 38% de los votos. El Frente de Todos, con lista única, alcanzó el 33,7%. Luego aparece Avanza Libertad (4,9%) y...