Para escuchar música en casa

¿Volvió el vinilo? Crecen los sellos independientes, las ferias de usados y hasta en kioscos

(04-05-2021)

Aunque el consumo de música en plataformas digitales sigue siendo el negocio que más creció en 2020 y 2021 (un 27% anual), también está creciendo el consumo de discos de vinilo en igual porcentaje y es un crecimiento que llama la atención en la escena musical argentina.

Desde los puestos de revistas, el Grupo La Nación lanzó la serie «Discos de colección» con varios lanzamientos mensuales e incluso sumando la colección de «Lados b», que duplicó el flujo y acceso a clásicos variados de la música moderna como Led Zeppelin, Coldplay, Fito Paez o Jorge Drexler.

«Es como un hueco en la industria discográfica que está favoreciendo al oyente por primera vez», contó Faq Arroyo, uno de los redactores de los suplementos que acompañan los discos: «Para el periodismo es una inesperada forma de volver al papel, y a un precio accesible en comparación a otras épocas que hacían al vinilo algo muy de nicho».

El disco de vinilo tiene la capacidad técnica de conservar el sonido tal cual lo graban los artistas, sin embargo pasó por algunas crisis (en los 80´ un faltante del plástico empeoró su calidad) hasta que la masificación del formato cd lo sacó del mercado en muchos países.

«Los fans nunca dejamos de escucharlos, pero se volvió algo de difícil acceso hasta que la época del mp3 saturó a la gente. El tiempo nos da la razón», cuenta el Colo Maida, organizador (junto al bar La Ferreteria) del Vinilo Social Club, feria de venta e intercambio de nuevos y usados en la ciudad de La Plata: «Llevamos 3 años y aún con el distanciamiento social, en verano pudimos organizar una jornada. Somos una comunidad muy romántica del objeto físico».

Grupos virtuales como «El club del vinilo» o «Feria Argentina de vinilos» suman cerca de 30 mil personas que comparten sus colecciones y búsquedas. Y también llegan nuevos sellos como Beach House Music, que comienza su recorrido editando al platense Francisco Bochatón y a Rosario Blefari, ambos por primera vez en este formato.

«Peligrosos Gorriones casi edita su debut en vinilo, pero salió el año del boom del cd» cuenta Sid Scott, uno de sus fundadores: «Elegimos editar el recopilatorio Completo, porque del resto tienen los derechos disqueras y nuestra idea es hacer tiradas artesanales de 300 ejemplares».

Rosario Blefari falleció en el año 2020 y lo que acordaron junto a su familia es empezar por lo que fue su último disco, Sector apagado: «que tuvo solo lanzamiento digital, así que ahora hicimos un remaster desde Alemania. Es algo muy emotivo poder escucharla como si estuviera tocando en vivo, tocando el disco, estamos cuidando mucho la calidad del objeto».

Noticias relacionadas

Represión en Colombia: 24 muertos y 87 desaparecidos

Represión en Colombia: 24 muertos y 87 desaparecidos

(07-05-2021) Colombia está atravesando una crisis social, económica y sanitaria, que se ve reflejada en el Paro Nacional que comenzó el 28 de abril pasado. El Gobierno de Iván Duque dejó hasta el momento 24 muertos y 87 personas desaparecidas en el marco de la represión a la protesta. Ryan...

Pedro Troglio: «Tenemos mucho dolor porque se empiezan a ir nuestros amigos, nuestros maestros»

Pedro Troglio: "Tenemos mucho dolor porque se empiezan a ir nuestros amigos, nuestros maestros"

(07-05-2021) En diálogo con este medio, Pedro Troglio recordó a Carlos Timoteo Griguol, quien fuera uno de sus entrenadores más influyentes. "Timo" falleció este jueves a la edad de 86 años. El actual director técnico del Club Deportivo Olimpia de Honduras comentó: "Timoteo fue muy importante...

«Ganduglia no está capacitado para abordar esta temática»

"Ganduglia no está capacitado para abordar esta temática"

El miércoles 5 de mayo, agentes municipales realizaron un operativo para impedir la instalación de trabajadoras manteras ubicadas en la vereda de la legislatura platense. Las acciones, dispuestas por la Secretaría de Seguridad y Justicia tuvieron el fin de desalojar la venta ambulante siguiendo...