Crisis económica y social

Represión en Colombia: 24 muertos y 87 desaparecidos

(07-05-2021) Colombia está atravesando una crisis social, económica y sanitaria, que se ve reflejada en el Paro Nacional que comenzó el 28 de abril pasado. El Gobierno de Iván Duque dejó hasta el momento 24 muertos y 87 personas desaparecidas en el marco de la represión a la protesta. Ryan Fausciana, periodista argentino residente en aquél país, dialogó con Radio Estación Sur y graficó la situación.

«La realidad es que Colombia está prendida fuego desde el 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional convocado por la CTC, la CGT, y FECODE (Federación Colombiana de Educación). Este paro nacional en realidad es un detonante de un mal manejo político y una mala administración del gobierno de Iván Duque», explicó en el programa Los Hijos de la Flor.

Ryan Fausciana, periodista

El origen de las protestas fue la reforma tributaria que propuso el ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, la cual afectaría a las clases medias y bajas. Esta reforma consistía en aplicar el IVA en productos de la canasta básica y en los servicios públicos; y por otro lado un impuesto a la renta, que afecta a quienes cobran más de 663 dólares por mes. «La reforma cayó y el ministro renunció pero el paro sigue y eso nos marca la pauta de que hay otros conceptos que llevan a la gente a movilizarse», contó Fausciana.

Según datos oficiales, la pobreza ronda el 43%, se trata de 21 millones de personas que están bajo el índice de pobreza.

Sobre el reclamo de los manifestantes, Fausciana aseguró: «Lo que está pidiendo el Comité de Paro para empezar a negociar, es que se garanticen las libertades democráticas y las garantías constitucionales a las protestas, la desmilitarización de las ciudades, castigo a los responsables a los asesinatos y el desmonte del ESMAD, el escuadrón móvil antidisturbios que tiene rienda suelta».

Estos 8 días de paro dejaron 24 personas asesinadas, 87 personas desaparecidas, más de 1000 heridos, desabastecimiento de alimentos y servicios, restricción de energía, y limitación del servicio de internet.

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández instó al gobierno colombiano a que «en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido.»

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Cómo dibujar laciudad de La Plata, a mano alzada

Cómo dibujar laciudad de La Plata, a mano alzada

Un joven estudiante de la UNLP se volvió viral por mapear la ciudad de La Plata a mano alzada. Se trata de Abraham Gómez, quien se dedica a la confección de mapas de ciudades sin reglas ni tableros.  Tiene 27 años, es de Lima, Perú, y ha hecho trabajos cartográficos en diferentes ciudades...

La Charo vuelve a La Plata: «Seguimos resignificando nuestro folklore»

La Charo vuelve a La Plata: "Seguimos resignificando nuestro folklore"

La Charo regresará a La Plata este domingo en El Ópera, luego de una temporada pandemica donde se ocupó de terminar sus estudios en Gestoría Cultural y comenzar la realización de una Fonoteca de Canto Originario junto al Instituto Nacional de la Música “que llevará unos años, pero estará pública...

La 5º Feria EDITA se viene, éste sábado y domingo

La 5º Feria EDITA se viene, éste sábado y domingo

La feria de editoriales independientes  “EDITA” de La Plata se desarrollará los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre,  luego de verse interrumpida por la pandemia en 2020. En esta ocasión, la jornada tendrá una locación especial, en el espacio público de 51 entre 5 y 6, frente al Museo de...