Emergencia habitacional

Realizaron una olla popular en Melchor Romero y pidieron ayuda para 70 familias sin hogar

(11-05-2021) Este lunes 11 de mayo, realizaron una olla popular en Melchor Romero para 25 familias que fueron desalojadas mediante represión policial de una toma de tierras. Ante la falta de asistencia estatal, vecinas y vecinos se organizaron y gestionaron «a pulmón» el alimento para las personas. Sin embargo, aseguraron que son alrededor de 70 familias las que «necesitan asistencia».

«Estamos muy olvidados», denunció Carlos en comunicación con Radio Estación Sur. Él es vecino del barrio y montó en su casa el comedero/merendero donde se realizó la olla popular. «Le estamos dando de comer a 25 familias, aunque 70 necesitan asistencia», aseguró.

Además contó: «De estas familias, más del 80% están en situación de calle. Entonces decidimos hacer una toma para poder ayudarlas. Tuvimos represión policial, y luego descubrimos que tenían dueño los terrenos así que desistimos de la toma. Porque el tema nuestro no es tomar un lugar que no corresponda, pensamos que esto era terreno del estado y como descubrimos que no decidimos desistir».

En este sentido, pidieron la ayuda de «algún dirigente o alguien que pueda darle una mano a esta gente que están en situación de calle, que necesitan alimentos para sus hijos y muchas otras cosas. Hay chicos que tienen problemas de salud y no son atendidos», denunció el vecino.

Además, subrayó que no tienen «ningún tipo de ayuda del Estado», y que las personas «están rondando por el barrio». «Algunas familias se quedan en lo de algún familiar o vecinos, pero como está todo colapsado después de un tiempito les tienen que decir que se vayan», detalló.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentado en marzo del 2021, los índices de pobreza se profundizaron desde que comenzó la pandemia registrando en Gran La Plata un 31,7 % de personas pobres y un 7% indigentes en el segundo semestre del 2020. Estas cifras se vieron reflejadas en la situación habitacional, registrándose al menos 35 tomas de terrenos activas en varios puntos de la periferia del partido según un relevamiento oficial hecho por la Municipalidad de La Plata.

Ante la desidia de los organismos estatales, Carlos aseguró que tienen que «estar mendigando por el barrio para pedir que nos donen comida para las ollas», y agregó: «Fuimos a Desarrollo Social, a varias áreas del municipio, y lo único que te dicen es que no te pueden atender».

Ante las necesidades, Carlos acudió a la solidaridad de comunidad y pidió a quien pueda que acerque a 32 y 117 donaciones de alimentos, ropa y abrigos para las 70 familias en las que hay más de 20 niñeces. 

 

210511 Carlos 32 Y 167 – CT

Noticias relacionadas

Mujeres Sindicalistas exigieron a la CGT ocupar lugares en el Concejo Directivo

Mujeres Sindicalistas exigieron a la CGT ocupar lugares en el Concejo Directivo

El 11 de Noviembre se realizará el Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT).  Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) pidieron por la aplicación de la Ley de Cupo Femenino Sindical con el objetivo de que más mujeres integren los puestos de decisión...

«La deuda es insostenible, equivale a lo recibido por 85 países en pandemia»

"La deuda es insostenible, equivale a lo recibido por 85 países en pandemia"

El presidente Alberto Fernández calificó de “tóxico” el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. En este sentido, sostuvo que esa administración aplicó un “deudicidio” en el país. Lo hizo a través de una conferencia que...

Ya no será obligatorio el uso de barbijo al aire libre

Ya no será obligatorio el uso de barbijo al aire libre

Este martes por la mañana, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció nuevas medidas sanitarias y el trabajo conjunto de la cartera de salud junto a los ministerios de Turismo y Deporte, Interior, Seguridad, Cancillería, con las 24 jurisdicciones y expertos. A través de una...