Ante la denuncia de los y las vecinas

La Municipalidad de La Plata sancionará al Frigorífico de Gorina por contaminar el Arroyo Rodríguez

(14-05-2021) La Municipalidad de La Plata le hizo un acta de contravención al Frigorífico de Gorina por la contaminación del Arroyo Rodríguez. Los meses de intervenciones y denuncias por parte de los y las vecinas de Gorina, City Bell, Gonnet y Villa Castells, obligaron al poder político a tomar cartas en el asunto.

Luego de realizar diversas pruebas y con el material audiovisual viralizado por la ciudadanía, impondrán una sanción económica de casi un millón y medio de pesos y el posible arresto por 30 días a los responsables. «Imputamos al frigorífico de Gorina para que la Justicia sancione a los responsables de la contaminación y que tengan las consecuencias del caso», sostuvieron desde el municipio.

Arroyo Rodríguez a la altura de 7 y 484. «No hay ningún pez, ni patos como los hay siempre», aseguró un vecino.

La contravención está basada en el artículo N° 144 del Código Contravencional de la ciudad, donde se indica que es pasible de ser multado «el que arrojare cualquier tipo de objeto, sustancia química, basura o desechos de cualquier naturaleza en lagos naturales, artificiales, espejos de agua, fuentes o similares del dominio público».

Vecinos y vecinas del arroyo, denuncian hace meses al matadero por arrojar desechos al curso de agua. Incluso el pasado jueves 13 de mayo por la tarde, protestaron en las puertas de la Autoridad del Agua (ADA), con muestras del agua contaminada. Para las personas que viven en los barrios del noreste de la ciudad por donde atraviesa el Arroyo Rodríguez la contaminación del arroyo significa enfermedades, demás del olor «nauseabundo» característico de los días en que el frigorífico arroja sus desechos de manera ilegal.

El último video que subieron escrachando a la empresa de producción ganadera fue ayer por la mañana en la red social Facebook. Hace cuatro horas, un vecino subió la foto del arroyo y lamentó: «calle 7 y 484. No hay ningún pez, ni patos como los hay siempre«. Por estos actos en contra del bienestar socioambiental, que violan los derechos a la vida en un ambiente sano y a la salud, los y las vecinas planifican una movilización el sábado 22 de mayo en el puente Belgrano, fecha a confirmar.

También convocaron a concentrarse en la plaza Patagonia, 23 y 481, hoy a las 17.30 ya que les harán una entrevista desde el programa de Maju Lozano. «A reclamar lo que corresponde, a exigir que el Estado se encargue de regular y controlar que el desastre que hizo el <HORRORÍFICO> de Gorina o el Grand Bell no pase nunca más!!!!!», señalaron. Remarcaron la importancia de los protocolos de distanciamiento y el uso de barbijos y apelaron al activismo de la ciudadanía: «Asumamos el compromiso… No ir, hoy en día, no sirve!».

Noticias relacionadas

Cómo dibujar laciudad de La Plata, a mano alzada

Cómo dibujar laciudad de La Plata, a mano alzada

Un joven estudiante de la UNLP se volvió viral por mapear la ciudad de La Plata a mano alzada. Se trata de Abraham Gómez, quien se dedica a la confección de mapas de ciudades sin reglas ni tableros.  Tiene 27 años, es de Lima, Perú, y ha hecho trabajos cartográficos en diferentes ciudades...

La Charo vuelve a La Plata: «Seguimos resignificando nuestro folklore»

La Charo vuelve a La Plata: "Seguimos resignificando nuestro folklore"

La Charo regresará a La Plata este domingo en El Ópera, luego de una temporada pandemica donde se ocupó de terminar sus estudios en Gestoría Cultural y comenzar la realización de una Fonoteca de Canto Originario junto al Instituto Nacional de la Música “que llevará unos años, pero estará pública...

La 5º Feria EDITA se viene, éste sábado y domingo

La 5º Feria EDITA se viene, éste sábado y domingo

La feria de editoriales independientes  “EDITA” de La Plata se desarrollará los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre,  luego de verse interrumpida por la pandemia en 2020. En esta ocasión, la jornada tendrá una locación especial, en el espacio público de 51 entre 5 y 6, frente al Museo de...