Violencia de género dentro de la escuela Julio Dantas

Alrededor de 30 cadetas de la escuela de policía denunciaron a un comisario por sus dichos misóginos

(17-05-2021) Un comisario general de La Plata fue denunciado por al menos 30 cadetas por sus comentarios misóginos durante las clases que tenía a cargo en la escuela policía Julio Dantas del Parque Pereyra Iraola. El acusado se llama Néstor Guillermo Villegas, tiene 48 años y dicta la materia cibercrimen.

Néstor Guillermo Villegas, comisario y profesor denunciado por misoginia.

«Me gusta cómo le queda el uniforme a la mujer, pero se lo tienen que poner bien ajustadito para que se les note bien el orto», es una de las frases adjudicadas al comisario Villegas.

La misoginia y el abuso de poder dan cuenta del machismo intrínseco dentro de la fuerza policial. En 2019, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que «según datos extraoficiales, 1 de cada 3 mujeres policías sufrió alguna forma de acoso laboral o sexual, amenazas, hostigamiento o persecución de parte de sus compañeros o superiores«. Además, remarcó que en ese año «el 85% de los cargos jerárquicos en todas las provincias del país son ocupados por hombres».

Las cadetas de la escuela Julio Dantas, aseguraron que el profesor habría dicho en una de las clases: «Lo único que tienen que saber ustedes es que en la comisaría van a intentar dos cosas, cogerlas o cagarlas. Como ustedes son nuevas, para no pagar derecho de piso tienen que coger con su jefe para estar más acomodadas».

Ante las reiteradas frases de marcada misoginia, alrededor de 30 aspirantes a policía presentaron la denuncia en la Comisaría de la Mujer de Berazategui. El caso pasó a la Fiscalía N° 4 descentralizada de dicha localidad, a cargo de Silvia Borrone, que ya se comunicó con la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Como medida preventiva, Asuntos Internos separó a Villegas de su cargo y le inició un sumario para determinar su posible desafectación de la fuerza.

Si sufrís o conoces a alguien que sea víctima de violencia de género no dudes en denunciar a la línea 144 y buscar la asistencia más cercana.

Noticias relacionadas

Caso Ivana Rosales: “Que el Estado nunca vuelva a tardar tanto en pedir perdón”

Caso Ivana Rosales: “Que el Estado nunca vuelva a tardar tanto en pedir perdón”

Se firmó el primer acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un caso de violencia por motivos de género. Se trata del caso de Ivana Rosales y sus hijas, Abril y Mayka que recibieron por parte de la justicia un trato deficiente, infringiendo...

«No vemos un futuro sin políticas que reviertan la situación del cambio climático”

"No vemos un futuro sin políticas que reviertan la situación del cambio climático”

Se llevó a cabo la tercera Huelga Mundial por el Clima en contra de la crisis climática y ecológica. En La Plata, vecines auconvocades, asambleas y organizaciones socioambientales concentraron en Plaza Moreno y se dirigieron hasta la gobernación para exigir políticas relacionadas con el medio...

El cine de terror platense llegará a Netflix con “Historia de lo Oculto”

El cine de terror platense llegará a Netflix con “Historia de lo Oculto”

Cristian Ponce es el director de “Historia de lo Oculto”, su primer largometraje luego de los trabajos conjuntos en “En busca del muñeco perdido” y “La Frecuencia Kirlian” (serie que también está disponible en la plataforma Netflix) y en el aire de Radio Estación Sur anticipamos el estreno del...