Construcción sustentable

Yanina Lamberti presentó un proyecto para habilitar la construcción de viviendas con «tierra cruda»

(20-05-2021) En la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata llevada a cabo el pasado miércoles 19 de mayo, la Concejala por el Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un proyecto para habilitar la construcción de viviendas con «tierra cruda». Alegando que este método de construcción milenario es más sustentable, remarcó que será muy importante para el acceso a la vivienda «para un importante sector de la sociedad».

La iniciativa cuenta con el aval del Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 1. «Consideramos que es un gran avance en cuanto al acceso de una vivienda familiar para un importante sector de la sociedad, además amplía la consagración del derecho a un medio ambiente sano», sostuvo Lamberti.

Y agregó: «La construcción en tierra cruda es uno de los componentes más tradicionales y típicos del hombre en sociedad y, a partir del uso de los recursos naturales, en nuestro país ha sido durante años la manera en la que nuestros antepasados encontraron el método para resolver el problema habitacional».

La propuesta de construcción, utiliza uno de los materiales constructivos más antiguos que la humanidad ha empleado: la tierra cruda. Sus versiones más populares son el adobe y la tapia. Ambos tienen elementos presentes esenciales para su fabricación tales como la arena y arcillas, a las que se le agrega agua para hacer un barro moldeable. Para aumentar el ligue, se pueden agregar ramas, paja e incluso estiércol.

La técnica que se utilice para darle forma final al barro determinará si es adobe o tapia. El primero es un bloque de barro hecho en moldes más grandes que el de un ladrillo. De esta manera, al apilarlos y unirlos con arcilla o cal y arena se podrán construir los muros de la vivienda. En cuanto a la tapia, es un muro macizo constituido por arcilla y arena apilada y prensada a la que se le da forma con una cajonera denominada tapial. Una vez que el último es colocado sobre el cimiento, se vierte el barro en su interior y se prensa.

 

«La tarea comunitaria y la accesibilidad de los sectores más humildes a los insumos básicos para la realización de una necesidad y un derecho nos obliga a legislar sincerando el actual marco normativo e instrumentando aquellos mecanismos que habiliten el tipo de construcción natural en nuestra localidad», expresó Lamberti aludiendo a los diferentes talleres y experiencias comunitarias de construcciones con tierra cruda.

Además remarcó los beneficios ecológicos y ambientales de este método de construcción, ya que contribuye con la «reducción del extractivismo minero, la emisión de gases efectos invernadero a la atmósfera durante todo su proceso de producción, el consumo de combustibles fósiles y el gasto energético en los traslados, el deterioro de las rutas y calles de la ciudad, la tala de árboles, entre otras tantas ventajas». «También puede contribuir a lograr muy bajos niveles de consumo de energía eléctrica y de gas natural en las viviendas construidas con este método ancestral», concluyó.

Noticias relacionadas

Cómo dibujar laciudad de La Plata, a mano alzada

Cómo dibujar laciudad de La Plata, a mano alzada

Un joven estudiante de la UNLP se volvió viral por mapear la ciudad de La Plata a mano alzada. Se trata de Abraham Gómez, quien se dedica a la confección de mapas de ciudades sin reglas ni tableros.  Tiene 27 años, es de Lima, Perú, y ha hecho trabajos cartográficos en diferentes ciudades...

La Charo vuelve a La Plata: «Seguimos resignificando nuestro folklore»

La Charo vuelve a La Plata: "Seguimos resignificando nuestro folklore"

La Charo regresará a La Plata este domingo en El Ópera, luego de una temporada pandemica donde se ocupó de terminar sus estudios en Gestoría Cultural y comenzar la realización de una Fonoteca de Canto Originario junto al Instituto Nacional de la Música “que llevará unos años, pero estará pública...

La 5º Feria EDITA se viene, éste sábado y domingo

La 5º Feria EDITA se viene, éste sábado y domingo

La feria de editoriales independientes  “EDITA” de La Plata se desarrollará los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre,  luego de verse interrumpida por la pandemia en 2020. En esta ocasión, la jornada tendrá una locación especial, en el espacio público de 51 entre 5 y 6, frente al Museo de...