Producción intelectual de la UNLP

El SEDICI es el repositorio más importante del país y ocupa el puesto 16 a nivel global

(21-05-2021) Por quinto año consecutivo, el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) de la UNLP se destacó como el repositorio más importante del país. Según el Ranking Internacional de Transparencia de Repositorios, el de la Universidad platense ocupa el puesto 16 a nivel mundial.

Los datos presentados esta semana, surgieron de la última edición del ranking elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Concejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). De acuerdo con lo informado, el repositorio institucional central de la UNLP escaló cinco posiciones desde la última medición en septiembre del 2020.

Es así que el SEDICI lidera la lista de los más de 30 repositorios evaluados en Argentina, y es el cuarto más importante entre los 250 analizados a nivel Latinoamericano. A nivel mundial, se ganó el puesto 16 entre tres mil sitios con acceso abierto analizados.

 

Desde la Institución pública educativa, destacaron que la permanente evolución del SEDICI coincide con una política institucional fuertemente orientada a la visibilización y al acceso abierto de la producción científica y académica que lleva adelante la casa de estudios platense.

El repositorio de la UNLP está activo desde diciembre de 2003, donde se concentra y se pone a disposición de manera gratuita y sin restricciones, toda la producción intelectual de esta casa de estudios. En la actualidad, se pueden encontrar más de 110 mil documentos de distintas tipologías y datos.

«De poco sirve la producción de conocimiento académico, científico o artístico si no se lo comparte con el mundo; porque esa es la condición necesaria para que el conocimiento evolucione. Este convencimiento se traduce en nuestra Universidad en políticas concretas que apuntan a impulsar y fomentar el acceso libre al conocimiento a través de herramientas como el repositorio institucional», sostuvo el presidente de la UNLP, Fernando Tabuer.

Por su parte, el repositorio del Conicet Digital obtuvo el reconocimiento del segundo más importante del país, y el puesto 87 a nivel mundial con 37 mil recursos indexados.

La medición a nivel global, la encabeza el Smithsonian/NASA Astrophysics Data System, con un total de 1.430.000 recursos indexados; segundo se ubica el NASA Technical Reports Server, compartiendo posición con el Repositório Digital Universidade Federal do Rio Grande do Sul LUME, ambos con 169.000 recursos.

Noticias relacionadas

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: «Camino Negro», de Rodrigo Maneglia

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: "Camino Negro", de Rodrigo Maneglia

"En una materia de la facultad nos pedían trabajar con una tribu urbana y yo elegí los pibes de la esquina de mi barrio", contó el comunicador social Rodrigo Maneglia. Nacido y criado en Ensenada. Ese fue el puntapié para su primer novela: "Tuve que discutirles y defender que si, que somos...

«Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo»

"Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo"

El miércoles 8 de septiembre, el comunicador no binarie y neuro-divergente Winfried Fallon Noriega compartió en sus redes un vídeo del ataque homo-odiante que sufrió en la ciudad de La Plata. El día viernes, fue recibido por el Presidente Alberto Fernández. "No tan solo me agredieron por mi...

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

El escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Oligatorias (PASO) del pasado domingo 12, coloca al total de la alianza Juntos como ganadora, con un 38% de los votos. El Frente de Todos, con lista única, alcanzó el 33,7%. Luego aparece Avanza Libertad (4,9%) y...