Arturo de Pratti, integrante de H.I.J.O.S

Perpetua y cárcel común para cinco jefes de Inteligencia del Ejército en el juicio “Contraofensiva Montonera”

El Tribunal Oral Federal 4 de San Martín condenó a prisión perpetua y cárcel común a cinco oficiales del Ejército. Entre 1979 y 1980 integraron la estructura que planificaba la represión ilegal contra 94 militantes de la organización Montoneros, que aun permanecen desaparecidos.

Se trata de Roberto Bernardo Dambrosi, Luis Ángel Firpo, Jorge Eligio Bano, Eduardo Eleuterio Ascheri y Marcelo Cinto Courtaux. Fueron encontrados culpables como coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio.

En la sentencia no se incluyó al sexto acusado, Jorge Apa, ya que el Tribunal decidió la suspensión del proceso por 10 días. En este periodo, evaluarán su estado de salud a partir de una presentación de último momento de su defensor.

Los jueces Esteban Rodríguez Eggers, María Claudia Morgese y Matías Mancini ordenaron revocar las prisiones domiciliarias y que las penas sean cumplidas en cárcel común. Así lo habían solicitado la querella unificada de la Secretaría de Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal y las querellas particulares.

El juicio comenzó en 2019 e investigó por primera vez la estructura de Inteligencia del Ejército. Desde la Jefatura II del Estado Mayor del Ejército y el Batallón 601, hasta los responsables en Campo de Mayo, donde estuvieron la mayoría de las personas secuestradas.

Inicialmente había 9 imputados, pero fallecieron 3 durante el transcurso del debate: los ex oficiales de Inteligencia del Destacamento 201 de Campo de Mayo Carlos Blas Casuccio, Raúl Guillermo Pascual Muñoz y Alberto Daniel Sotomayor. 

En los casi dos años de audiencias se escucharon más de 200 testimonios de sobrevivientes y familiares que pusieron en relieve la vida y militancia de quienes participaron de la Contraofensiva.

Nuestro compañero Arturo De Pratti, integrante de H.I.J.O.S

 

Noticias relacionadas

Programa especial de El Chiringuito en la Biblioteca Popular El Ateneo

Programa especial de El Chiringuito en la Biblioteca Popular El Ateneo

El lunes 25 de julio a las 15 hs, a través del programa de radio para las infancias “El Chiringuito”, que se emite por Radio Estación Sur, se realizó la actividad "Hacemos radio”, dentro del ciclo de invierno Vacaciones Divertidas en la Provincia. Con entrada libre y gratuita, en la...

Saturno, Sâr Rules, Bardolfo… recordamos a todos los Seba Rulli

Saturno, Sâr Rules, Bardolfo... recordamos a todos los Seba Rulli

En un recuerdo especial de archivo propio, el programa Tren Para Pocos repasó el cancionero de Sebastian Angel Rulli más allá del iconico disco Saturno, al cumplirse tres años de su partida. Desde sus comienzos públicos versionando a Miguel Abuelo en el disco compilado online "Quiero ser...

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL CENTRO DE CULTURA & COMUNICACIÓN

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL CENTRO DE CULTURA & COMUNICACIÓN

(20/06/2022) Estimados socios y socias de la Asociación Civil Centro de Cultura & Comunicación, nos complacemos en invitarlos el próximo 20 de julio de 2022, a nuestra Asamblea General Ordinaria para elección de autoridades. La misma tendrá lugar en nuestra sede social de calle 117 N°400...