Arturo de Pratti, integrante de H.I.J.O.S

Perpetua y cárcel común para cinco jefes de Inteligencia del Ejército en el juicio “Contraofensiva Montonera”

El Tribunal Oral Federal 4 de San Martín condenó a prisión perpetua y cárcel común a cinco oficiales del Ejército. Entre 1979 y 1980 integraron la estructura que planificaba la represión ilegal contra 94 militantes de la organización Montoneros, que aun permanecen desaparecidos.

Se trata de Roberto Bernardo Dambrosi, Luis Ángel Firpo, Jorge Eligio Bano, Eduardo Eleuterio Ascheri y Marcelo Cinto Courtaux. Fueron encontrados culpables como coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio.

En la sentencia no se incluyó al sexto acusado, Jorge Apa, ya que el Tribunal decidió la suspensión del proceso por 10 días. En este periodo, evaluarán su estado de salud a partir de una presentación de último momento de su defensor.

Los jueces Esteban Rodríguez Eggers, María Claudia Morgese y Matías Mancini ordenaron revocar las prisiones domiciliarias y que las penas sean cumplidas en cárcel común. Así lo habían solicitado la querella unificada de la Secretaría de Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal y las querellas particulares.

El juicio comenzó en 2019 e investigó por primera vez la estructura de Inteligencia del Ejército. Desde la Jefatura II del Estado Mayor del Ejército y el Batallón 601, hasta los responsables en Campo de Mayo, donde estuvieron la mayoría de las personas secuestradas.

Inicialmente había 9 imputados, pero fallecieron 3 durante el transcurso del debate: los ex oficiales de Inteligencia del Destacamento 201 de Campo de Mayo Carlos Blas Casuccio, Raúl Guillermo Pascual Muñoz y Alberto Daniel Sotomayor. 

En los casi dos años de audiencias se escucharon más de 200 testimonios de sobrevivientes y familiares que pusieron en relieve la vida y militancia de quienes participaron de la Contraofensiva.

Nuestro compañero Arturo De Pratti, integrante de H.I.J.O.S

 

Noticias relacionadas

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: «Camino Negro», de Rodrigo Maneglia

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: "Camino Negro", de Rodrigo Maneglia

"En una materia de la facultad nos pedían trabajar con una tribu urbana y yo elegí los pibes de la esquina de mi barrio", contó el comunicador social Rodrigo Maneglia. Nacido y criado en Ensenada. Ese fue el puntapié para su primer novela: "Tuve que discutirles y defender que si, que somos...

«Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo»

"Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo"

El miércoles 8 de septiembre, el comunicador no binarie y neuro-divergente Winfried Fallon Noriega compartió en sus redes un vídeo del ataque homo-odiante que sufrió en la ciudad de La Plata. El día viernes, fue recibido por el Presidente Alberto Fernández. "No tan solo me agredieron por mi...

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

El escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Oligatorias (PASO) del pasado domingo 12, coloca al total de la alianza Juntos como ganadora, con un 38% de los votos. El Frente de Todos, con lista única, alcanzó el 33,7%. Luego aparece Avanza Libertad (4,9%) y...